Panamá Nacionales - 

Gabinete aprueba al MICI presentar iniciativas sobre protocolos de adhesión de otros países

El Gabinete considera que la aprobación de la adhesión de Croacia y Guatemala a distintos tratados internacionales, beneficia el comercio nacional.

Linda Batista
Por Linda Batista

El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd, a presentar ante la Asamblea Nacional dos iniciativas legislativas sobre asociaciones y protocolos de adhesión con otros países.

El primero es un acuerdo que establece una Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea para tener en cuenta la adhesión de la República de Croacia; y el segundo es el Protocolo de Adhesión de la República de Guatemala al Tratado de Libre Comercio entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio y los Estados Centroamericanos.

Respecto a primero, sobre la adhesión de la República de Croacia, Alfaro indicó que la Unión Europea es el principal destino de las exportaciones agrícolas de Panamá, siendo un importante consumidor de productos tropicales.

En ese sentido, con la inclusión de Croacia, aumentaría "la continua exportación de productos panameños a esa región", según indicó el MICI.

Por otro lado, sobre la incorporación de Guatemala, el Gobierno indicó que, permitirá tener acceso a otro mercado para las reexportaciones de mercancías, a través de la plataforma logística de Panamá.

Se conoció que Guatemala y Honduras iniciaron la negociación, en el 2013 al igual que Costa Rica y Panamá, pero no culminaron y se retiraron.

Guatemala es actualmente, el segundo destino de las reexportaciones de la aZona Libre de Colón en Centroamérica.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1579993025597804544

En esta nota: