Panamá Nacionales - 

Gobierno aumenta el monto de la pensión a pacientes afectados por el Dietilenglicol

El aumento a pacientes afectados por el Dietilenglicol entrará en vigor a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

El Gobierno Nacional, bajo la autorización del presidente Laurentino Cortizo Cohen, ha anunciado un aumento en el monto de la pensión vitalicia de carácter especial, establecida por la Ley 20 de 2013 y modificada por la Ley 80 de 2019, a favor de las víctimas afectadas por la intoxicación con dietilenglicol.

A partir de la promulgación en la Gaceta Oficial, el monto de la pensión vitalicia para los aproximadamente 975 pacientes afectados por el envenenamiento masivo en 2006 se incrementa en B/. 200 adicionales, quedando fijado en B/. 1,000 mensuales.

Este ajuste surge tras un exhaustivo trabajo llevado a cabo por un equipo multidisciplinario e interinstitucional, en el cual se buscó encontrar una solución dentro del marco legal establecido por ley para este grupo tan sensible.

image.png
Gobierno aumenta el monto de la pensión a pacientes afectados por el Dietilenglicol

Gobierno aumenta el monto de la pensión a pacientes afectados por el Dietilenglicol

Gobierno responde a los afectados por el Dietilenglicol con aumento

El presidente Cortizo Cohen, luego de consultas con diversas entidades, incluyendo el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, ha tomado la decisión de otorgar este aumento, respondiendo así a la justa petición de los afectados y cumpliendo con las disposiciones legales vigentes.

Inicialmente establecida en B/. 600.00 mediante la Ley 20 de 2013, y posteriormente ajustada a B/. 800 mensuales a partir de la Ley 80 de 2019, la pensión vitalicia ha experimentado este nuevo aumento en beneficio de los afectados.

La Ley 80 de 2019 también establece la revisión periódica de este beneficio por parte del Órgano Ejecutivo cada dos años, a partir de febrero, condicionando el reconocimiento de las víctimas a través del dictamen de una Comisión Interinstitucional.

Actualmente, se han identificado un total de 975 pacientes con afecciones específicas derivadas del envenenamiento ocurrido en 2006, aunque aún existen expedientes pendientes de evaluación que podrían incorporarse a este grupo.

La firma del Decreto correspondiente estuvo a cargo del presidente Cortizo Cohen y el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, y la medida entrará en vigor a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial.

En esta nota: