El Gobierno Nacional tiene previsto que el Programa Panamá Solidario culmine el 30 de junio de 2021. El viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Carlo Rognoni, dio a conocer que una vez llegada esta fecha, las autoridades deberán reunirse para determinar si se extenderá el beneficio.
Este programa de asistencia está compuesto por bolsas de comida, bonos físicos y el Vale Digital.
El Gobierno creó el Plan Panamá Solidario, con la intención de dar un alivio económico a las personas afectadas por la pandemia del COVID-19. Al reactivarse la economía, se ha ido reduciendo el número de beneficiarios a nivel nacional.
De 1,359,917 ciudadanos que han sido beneficiados con el Plan Panamá Solidario, solo unas 134,186 personas, cuyos contratos no han sido reactivados, recibirán la ayuda este mes.
Esta medida de reducción del número de beneficiarios se debe a que durante los últimos meses un total de 150,023 contratos laborales han sido reactivados en Panamá, lo que representa el 52.8% de los contratos suspendidos, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
El viceministro Rognoni reiteró que a partir de este lunes 10 de mayo el Gobierno Nacional estará haciendo efectivo un nuevo desembolso a personas con contratos suspendidos y ciudadanos de los distritos de Arraiján, Chitré, Colón, David, La Chorrera, Panamá, Santiago, y San Miguelito.
Inicialmente el Vale Digital y el bono físico eran de B/.80.00, posteriormente fueron aumentados a B/.100.00. A partir del 1 de febrero de 2021 incrementaron a B/.120.00.