Como un atentado contra el periodismo investigativo y judicial, calificó el Consejo Nacional de Periodismo y el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, la sanción de B/.1,000.00 impuesta por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) al medio digital La Verdad, por "difundir contenido que legítima y voluntariamente fue suministrado al medio de comunicación por la propia fuente de la noticia".
El gremio rechaza esta medida por "contradictoria" e insta a reconsiderar lo actuado. "En un sistema democrático saludable, la interpretación y aplicación de la legislación sobre protección de datos personales, no debe interferir con la libertad de prensa y el derecho a la población a mantenerse informada".
Para los periodistas, la interpretación que ha dado la Antai implicaría que "cualquier persona pueda exigir una sanción a un medio, periodista o ciudadano que publica su nombre o la imagen de un documento donde aparece su nombre solo porque esta no lo ha autorizado".