Panamá Nacionales -  12 de octubre 2021 - 10:05hs

"Hay un 30% de desabastecimiento de medicamentos en la CSS", pacientes con enfermedades crónicas

La Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Crónicas denuncia además que la Contraloría mantiene contratos sin refrendar.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

La Federación Nacional de Asociaciones de Pacientes con Enfermedades Crónicas de Panamá (Fenaeccd) denunció este martes que un hay 30% de desabastecimiento de medicamentos en bodegas de la Caja de Seguro Social (CSS) y señalan que la Contraloría General de la República mantiene contratos sin refrendar.

"Los pacientes tienen derecho a la vida. A las autoridades de salud, que son tomadoras de decisiones en estos problemas en estos procesos de compra, que tomen conciencia de que lo que están haciendo no está bien. Nosotros queremos que esta solución se resuelva lo más pronto posible", instaron los voceros de la federación esta mañana en conferencia de prensa.

La Fenaeccd indica además que cerca de 100 pacientes con enfermedades críticas (linfomas, leucemias, esclerosis múltiple remitente recurrente, esclerosis lateral amiotrófica-ELA, hemofilia, etc.) que necesitan terapia de rescate y no la reciben y acotaron que ya dos murieron esperándola.

Además denuncian que solo se dio el 22% de ejecución del presupuesto 2021 para medicamentos asignado de 230.4 millones de balboas, solo se ha ejecutado a julio 52.5 millones de balboas. Y señalan que solo 433 renglones de medicamentos fueron licitados en febrero 2021 de 617; en tanto que 342 fueron adjudicados y están con contratos hechos. Y añadieron que la Contraloría mantiene pendientes de refrendo a unos 112. De estos la amlodipina tiene 45 días en esta entidad.

"Nos preocupa saber qué va a pasar el otro año, con un presupuesto sin ejecutar este año. Actualmente el presupuesto de salud se reduce si no se utiliza, esto viene ocurriendo año tras año. Es necesario establecer un porcentaje fijo para garantizar que no se reduzca un presupuesto aún si no se gastó. Si esto no ocurre seguiremos sin resolver la situación, la que cada año será más grave, porque el dinero aprobado no es suficiente. Vemos con tristeza que el presupuesto garantiza salarios y gastos generles, sin embargo no garantiza el suministro de medicamentos que salvan vidas, en forma oprotuna", concluyó la Fenaeccd.

Cabe destacar que a mediados del mes de septiembre los directivos de la CSS señalaron que como parte de los procesos que permitan alcanzar el máximo nivel de abastecimiento de medicamentos, dentro de la entidad se busca transformar el método para adquirir los fármacos que requieren los asegurados.

En ese momento las autoridades de la entidad señalaron que existen factores relacionados con la Ley de la CSS, aspectos con otras instituciones, de las cuales se depende al momento de una compra, lo cual afecta los procesos, pero a través de estos planes se busca agilizar y permitir que los pacientes reciban sus medicamentos a tiempo.

Con colaboración de Viola Guevara, periodista de Telemetro Reporta.

https://twitter.com/violaguevara/status/1447936581051027473
30% de desabastecimiento de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas

En esta nota: