La Caja de Seguro Social (CSS) dió a conocer que medicos panameños realizaron por primera vez en el país y en la región injertos de arteria carótida bovina en humanos. Las innovadoras cirugías fueron llevadas a cabo en el Complejo Hospitalario Manuel Amador Guerrero de Colón por el doctor Kamal Thorne, cirujano vascular periférico oriundo de Colón.
La segunda cirugía se efectuó en junio a una paciente diabética de 47 años que sufría calambres, dolor y dificultad para caminar con su pierna derecha. “La arteria desde la rodilla hasta el pie estaba calcificada, obstruida y con el flujo de sangre comprometido para llegar al pie”, destacó el especialista.
Estas cirugías marcan un avance significativo en el tratamiento de problemas circulatorios en pacientes con diabetes y otras condiciones vasculares.