Panamá Nacionales -  4 de enero 2022 - 15:25hs

Instalarán torre que medirá flujo de dióxido de carbono en el Parque Camino de Cruces

La torre tendrá un costo de B/.210,000.00 y será utilizada para medir los parámetros meteorológicos, climatológicos y de concentración de los gases del efecto invernadero.

Santiago Chang
Por Santiago Chang

El Ministerio de Ambiente entregó este 4 de enero a la Universidad de Panamá la orden de proceder para una torre que permitirá medir el flujo de dióxido de carbono y otros gases del efecto invernadero; la misma tendrá un costo de B/.210,000.00 y estará ubicada en el bosque del Parque Nacional Camino de Cruces.

El funcionamiento de la torre consistirá en medir los parámetros meteorológicos, climatológicos y de concentración de los gases del efecto invernadero en el bosque tropical húmedo. Será la primera torre en la región en utilizar la técnica "Eddy-Covarience" para reunir la información de secuestro de carbono en tiempo real.

El ministro de Ambiente, Milciades Concepción, mencionó que el proyecto propiciará aportes para los programas relacionados a la mitigación y adaptación de las actividades frente al cambio climático de MiAmbiente y se utilizará como referencia en otros sectores económicos.

Por su parte, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, dijo que además el proyecto servirá para valorar la acción de los bosques.

Se pretende que gracias a los resultados de la torre se puedan elaborar inventarios sobre la acumulación de carbono cada dos años.