La directora ejecutiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), Erica Vargas de Gonzales, junto al asesor financiero del despacho superior, Amílcar Abrego, ofrecieron una actualización oficial sobre la decisión de cancelar la personería jurídica de la Cooperativa de Servicios Múltiples SUNTRACS, R.L., por violaciones a normativas financieras y de prevención de blanqueo de capitales.
“Se encontraron 14 hallazgos en materia financiera y 10 relacionados con el incumplimiento de medidas de prevención de capitales”, precisó la directora. Añadió que la cooperativa no ejecutó los correctivos recomendados durante el proceso de auditoría, incurriendo en un incumplimiento reiterado de la norma.
Auditorías revelaron que la cooperativa estaba haciendo intermediación de fondos del sindicato
Según se pudo conocer en las auditorías, la Cooperativa de Servicios Múltiples SUNTRACS, R.L. incurrió en una grave falta al funcionar como intermediaria de fondos provenientes del sindicato SUNTRACS, desviando recursos hacia terceros y empresas vinculadas.
"Esta cooperativa estaba haciendo una intermediación de fondos del sindicato. El 79% de la cartera de créditos estaba siendo dirigida y canalizada por terceros, específicamente a cinco empresas vinculadas al sindicato y no a la cooperativa", afirmó Vargas.
Según explicó la funcionaria, esta práctica constituye una violación directa a la Ley 17 de 1997, que regula el funcionamiento de las cooperativas en Panamá y establece que las operaciones deben estar orientadas al beneficio de los asociados, no de terceros ajenos al sistema.