Panamá Nacionales - 

Llaman a juicio a 198 personas por caso de compensación de diablos rojos

La audiencia ordinaria se fijó del 1 al 29 de septiembre de 2023, y como fecha alterna del 9 de octubre al 7 de diciembre de 2023.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La jueza primera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá llamó a juicio a 198 personas imputadas por la presunta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terretre (ATTT), en el caso denominado compensación de diablos rojos.

En ese sentido se fijó como fecha de audiencia ordinaria del 1 al 29 de septiembre de 2023, y como fecha alterna del 9 de octubre al 7 de diciembre de 2023, ambas a las 9:00 a.m.

Además, se declaró la prescripción de la acción penal a 337 ciudadanos imputados en este caso, y fueron negados los incidentes de nulidad presentados por la defensa técnica.

También sobreseyó definitivamente a 6 personas de los cargos por el delito contra el patrimonio económico en la modalidad de estafa recogido en el capítulo III, título VI, libro II del Código Penal, en perjuicio de la ATTT.

La resolución de la juzgadora detalla que sobresee provisionalmente a 4 ciudadanos de los cargos por el delito Contra la Administración Pública, en la modalidad genérica de Diferentes Formas de Peculado. También, declara la extinción de la acción penal por la muerte de 2 ciudadanos por los delitos antes mencionados.

Leer nota: Juez se acoge al término para decidir en caso de compensación de diablos rojos

El Órgano Judicial comunicó que en esa misma línea la jueza primera liquidadora elevó el sobreseimiento provisional a sobreseimiento definitivo a 19 ciudadanos de los cargos contra la administración pública en la modalidad genérica de diferentes formas de peculado.

El tribunal manifestó que negó la solicitud de modificación de medida cautelar a 3 ciudadanos, presentada por los licenciados Miguel Deen Rodríguez, Fiorela Paola Castillo Him, y Jaime Antonio Montero, en ese sentido, negó la solicitud de levantamiento de fianza de excarcelación y el gravamen, presentada por el licenciado Miguel Deen Rodríguez.

La juzgado declaró la sustracción de materia en los incidentes de prescripción de la acción penal a favor de 7 ciudadanos dentro de este proceso penal. Igualmente, declara la sustracción de materia en las solicitudes de modificación de medidas cautelares que pesan sobre 4 ciudadanos.

Además, el tribunal declaró la sustracción de materia en las solicitudes de levantamiento de fianza de excarcelación y el gravamen que existe sobre sobre las fincas consignadas como garantía de fianzas hipotecarias a favor de 2 ciudadanos dentro del proceso seguido en su contra-

Este caso guarda relación con el proceso de rescate administrativo del sistema de transporte público colectivo de pasajeros para la implementación del nuevo sistema de movilización masiva en los distritos de Panamá y San Miguelito.