La madrugada del 14 de diciembre a las 3:00 a.m. será el mejor momento para poder ver la lluvia de meteoros o lluvias de estrellas en Panamá, aunque esta actividad realmente es conocida por los astrólogos como Gemínidas; las personas esperan con entusiasmo observarlas para "pedir un deseo" a lo que comúnmente le damos el nombre de estrellas fugaces.
Gemínidas o lluvias de meteoros mas intensas
Estas Gemínidas será una de las más intensas del año, con una tasa media de 120 meteoros a la hora, que podrá ser vista en ambos hemisferios debido a que se sitúa en la costelación de Géminis que a su vez esta cerca del ecuador, por tal motivo no será necesario ubicarla porque el cielo será cubierto del evento.
El origen de las lluvias de meteoros está en el rastro que deja un asteroide, de nombre 3200 Phaethon y que fuera descubierto en 1983.
El espectáculo astronómico, popularmente conocido como 'lluvias de estrellas', se producen cuando la Tierra cruza la órbita de un cometa, objetos estelares que van dejando una estela de gas y polvo que al entrar en la atmósfera terrestre se desintegran y brillan.
Aunque la lluvia de meteoros comenzó el día 12 de diciembre, este fenómeno astronómico registrará su máximo durante la madrugada miércoles 14 de diciembre, momento en que se podrán ver "uno o dos meteoritos por minuto", si bien es de conocimiento publico que la lluvia será observable hasta el día 17.
Para disfrutar la actividad astronómica sólo hace falta tener buena vista y mirar al cielo pasada la medianoche y en dirección opuesta a la Luna (para evitar que su brillo y mejorar el contraste).