Panamá Nacionales -  3 de junio 2021 - 10:39hs

Luis Enrique Martinelli presenta apelaciones contra autorización de su extradición a EE .UU.

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala autorizó la extradición de Luis Enrique Martinelli a Estados Unidos el pasado 25 de mayo.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Los abogados de Luis Enrique Martinelli presentaron recursos de apelación en contra de la autorización del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala de extraditarlo a Estados Unidos.

Se trata de tres recursos de apelación, uno en contra del rechazo al recurso de inconstitucionalidad que alegaba que la audiencia no podía realizarse ya que no estaban presentes de forma física en la sala de audiencia los tres juzgadores del Tribunal y dos en contra de la decisión que autoriza la extradición.

https://twitter.com/Sosegueda2287/status/1400472102675922948

Los abogados alegaron que Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, goza de inmunidad al ser diputado electo del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por lo que su entrega no procedería.

Con la presentación de estas apelaciones, el proceso se frena y el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala no podrá informar a la Cancillería de ese país para iniciar el trámite de extradición hasta que no sean resueltos.

Luis Enrique Martinelli presenta apelaciones contra su extradición a EE .UU

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala autorizó la extradición de Luis Enrique Martinelli a Estados Unidos el pasado 25 de mayo.

Además el Tribunal ordenó el secuestro de los bienes incautados a Luis Enrique Martinelli Linares al momento de su aprehensión, para que queden a disposición del Ministerio Público, para que realice las investigaciones que considere pertinentes, y luego de agotadas las mismas, podrán ser entregados a quien los reclame y acredite ser propietario de los mismos, o bien los entregue al país requirente, si así lo solicita para su propia investigación.

Luis Enrique Martinelli Linares y su hermano Ricardo Alberto Linares actualmente se encuentran detenidos preventivamente en la cparcel de la Base Militar Mariscal de Zavala, tras ser capturados el 6 de julio de 2020 en el Aeropuerto La Aurora, donde tomarían un vuelo con supuesto destino a Panamá.

La detención de los hermanos Martinelli Linares se llevó a cabo a razón de una orden con fines de extradición emitida por Estados Unidos, por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.