Panamá Nacionales - 

MedicSol: ¿Qué ministerio se encargará de los no asegurados?

La mesa técnica de medicamentos autorizó al Minsa para que incluyera a los pacientes no asegurados en el plan MedicSol.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Ministerio de Salud (MINSA) será el ente encargado de incluir a los pacientes que necesiten un medicamento pero que no cuenten con seguro social, gozar del beneficio del plan Medicamento Solidario, mejor conocido como MedicSol.

La decisión de incluir a los no asegurados se da, por la Mesa técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, quien mencionó que con esto el gobierno busca reducir el desabastecimiento y el alto costo de los medicamentos en el país.

Los pacientes no asegurados serán incluidos en el programa MedicSol, luego que la mesa técnica incluyera el tema en las discusiones y seguido fuera aprobada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo.

image.png
Mesa Técnica de Medicamentos por el gobierno para el plan MedicSol

Mesa Técnica de Medicamentos por el gobierno para el plan MedicSol

A pesar que MedicSol no es una solución al desabastecimiento de medicamentos, el vicepresidente Carrizo menciona que es una respuesta temporal a los asegurados para reducir la escases de medicamentos en los centros hospitalarios y responder a las demandas de los pacientes.

En dicha discusión participaron Carlos García, viceministro de la Presidencia; Gerardo Solís, contralor general de la República; Luis Francisco Sucre, ministro de Salud; también estuvo presente Enrique Lau, director general de la CSS.

Además, el ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada, José Alejandro Rojas Pardini, junto con Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Droga del Minsa; Luis Oliva, administrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y Raphael Fuentes, director general de Contrataciones Públicas.

El estado también aprobó la compra de medicamentos del exterior, afirmando el vicepresidente que se trata de adquirir 22 medicamentos en el mercado internacional es una propuesta que se sustenta en costo, seguridad, eficiencia, calidad y disponibilidad.

En esta nota: