Las edades correspondientes a las menores embarazadas en Panamá registran un preocupante rango: desde los 10 a 18 años, menciona la psicóloga Karen Alemán para Telemetro reporta.
La psicóloga expresó, que las causas son multifactoriales y van desde la falta de educación sexual y de derechos reproductivos de las mujeres, y a imposibilidad de romper el silencio ante las agresiones sexuales hacía las menores.
Para prevenirlos, comparte que es necesario el acceso a denuncias, modificaciones en las leyes y evitar los tabúes en las familias.
VEA: Proponen ley para combatir el embarazo precoz y abuso de menores en Panamá
En caso de haber sido reportado a las autoridades el abuso, en necesario que la joven víctima reciba atención psicológica y médica, monitoreos en el embarazo para asegurar la vida de ambos, respuestas por parte de la sociedad y el Estado, educación reproductiva a la niña o adolescente y al círculo familiar, y no convivir con su agresor.
El Código Penal de Panamá, en su artículo 174 expresa la pena por delitos sexuales a menores de edad van desde los 10 a 12 años de prisión en circuntancias de:
- Embarazos.
- Afectación psicológica de la víctima.
- Daños físicos.
- Hecho realizado por parientes cercanos y tutores.
- Cuando el autor sea ministro de culto, educador o persona que estuviese a cargo de su guarda, crianza y cuidado temporal.
- Abuso de autoridad y confianza.
- A vista de 1 o 2 observadores.
- Acceso sexual por medios denigrantes y vejatorios.
De pasar por una situación como esta o sí de saber de alguien víctima de abusos sexuales, delo a conocer a las autoridades al denunciarlo en los números de teléfono a continuación: Policía Nacional 511-7000, Ministerio Público 311. Adicional, existen fundaciones en Panamá que brindan el apoyo a las personas que han sido afectadas por delitos sexuales y a menores de edad embarazadas, una de estas es: Unidos por la Niñez.