Panamá Nacionales - 

Mesa Técnica de Medicamentos continúa trabajando en la Guía de Buenas Prácticas

La nueva ley de medicamentos establece un sistema moderno y unificado de compras entre la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

La Mesa Técnica de Medicamentos continúa avanzando en el trabajo de reglamentación de la nueva Ley de Medicamentos, en esta oportunidad bajo el tema de la Red de Laboratorios de Control de Calidad de Medicamentos y otros productos para la salud humana.

Es por ello, que los representantes del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá (IEA) y del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT) se reunieron con el secretario técnico de la Mesa de Medicamentos y la jefa de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Elvia Lau. El objetivo fue llegar a consensos sobre la Guía de Buenas Prácticas de Laboratorio.

image.png
Miembros de la Mesa Técnica de Medicamentos

Miembros de la Mesa Técnica de Medicamentos

MINSA resalta la importancia de la reglamentación

Elvia Lau resaltó la importancia de esta reglamentación para asegurar que la Guía sea robusta, aplicable y conocida por los regulados en este ámbito. Además, explicó que los laboratorios de análisis que deseen formar parte de la Red deberán cumplir con los criterios establecidos en la Guía para ser autorizados e incluidos en la misma.

El documento en desarrollo será compartido con todos los involucrados para recabar observaciones, y en próximas reuniones se seguirá revisando y analizando para alcanzar un consenso que permita la publicación final de la Guía de Buenas Prácticas de Laboratorios.

La nueva Ley de Medicamentos, sancionada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen el pasado 1 de febrero, tiene como objetivo asegurar la disponibilidad y el abastecimiento oportuno y seguro de medicamentos de calidad a la población atendida en las instituciones de salud pública. Esta ley establece un sistema moderno y unificado de compras entre la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, e incluye precios de referencia para reducir costos. Presidencia de la República