El Metro de Panamá continúa con las pruebas de verificación del primer monorriel, de la flota de 26 trenes que conformarán la Línea 3. Este proyecto, que actualmente tiene un avance de 53%, tiene como objetivo facilitar y mejorar el transporte en la provincia de Panamá Oeste. Hasta el momento, el tren se encuentra ensamblado en la zona de Patios y Talleres del Metro, ubicada en Ciudad del Futuro, distrito de Arraiján.
"Siendo este el primer tren de la línea 3, todas las actividades se hacen con mucho mayor cuidado, con mucho mayor tiempo de holgura porque será la muestra para el resto de las actividades del resto de la flota una vez tengamos todos los trenes aquí en Panamá", resaltó Navarro en entrevista con Telemetro Reporta.
Le podría interesar: Metro de Panamá: Así son los monorrieles de la Línea 3
Metro de Panamá: ¿Dónde serán las pruebas de movimiento de los trenes?
A pesar de las labores llevadas a cabo, el monorriel no se moviliza por sí solo, sino que es remolcado por un vehículo de unidad de maniobra, el cual permite remolcar el tren en vías no energizadas y sin la atracción propia del tren.
"Es una etapa de prueba. No podemos esperar que todo salga al 100% bien en cada momento, pero el equipo está preparado para atender cada una de esas desviaciones; porque lo que necesitamos entre el periodo de pruebas, es poder atender desde ahora todas las posibles actividades, todo los posibles detalles para evitar que más adelante de cara al servicio, no tengamos ningún inconveniente", menciona Navarro.
El tramo de la Línea 3 destinado para las pruebas dinámicas abarca desde Ciudad del Futuro hasta la estación Vista Alegre, comprendiendo cada uno de los trenes.
Se espera que para inicios del 2025, el Metro de Panamá pueda contar con toda la estructura necesaría para las verificaciones en funcionamiento.
Metro de Panamá: ¿Cuándo podrían llegar al país la flota completa de trenes?
Según lo informado, el segundo tren podría llegar al país a mediados de este 2024, mientras que el tercero ya se encuentra en las pruebas finales de fábrica. Además, en Japón, se están fabricando nueve trenes más.