Panamá Nacionales - 

MiBus, buses sostenibles: ¿Cuándo y en qué ruta inicia?

A partir del 22 de mayo MiBus iniciará un plan piloto por seis meses con dos metrobuses a gas natural vehicular.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Serán 12 rutas que tendrán los buses con movilidad sostenible el cual iniciará sus funcione a partir del 22 de mayo por la empresa MiBus iniciará un plan piloto por seis meses con dos buses a gas natural vehicular para evaluar el uso de combustibles más limpios, así anunciaron en un comunicado.

“Estos dos buses cuentan con capacidad para 60 pasajeros, serán utilizados en 12 rutas, con programación de dos semanas en cada una”, agregaron. “Estos dos buses cuentan con capacidad para 60 pasajeros, serán utilizados en 12 rutas, con programación de dos semanas en cada una”, agregaron.

La empresa indicó que brindarán el servicio de transporte público a los usuarios en diferentes rutas del sistema. En tanto, funcionarán de 6:00 a.m. a 10:00 p.m., de lunes a viernes, en el cual se iniciará el servicio con la ruta K181 Metro Los Andes - Albrook.

https://twitter.com/OficialMiBus/status/1658907828143235073

Colon LNG Marketing, con las empresas AES y TotalEnergies como asociados, son los actores en apoyo a este plan piloto de los dos buses a gas natural vehicular y la construcción de la estación de carga, formalizado mediante un acuerdo de ejecución debidamente refrendado por la Contraloría General de la República, donde se establece que no representa ninguna erogación económica para MiBus y no representa compromiso o disposición alguna de bienes o fondos públicos, detallaron de MiBus.

Mencionaron que, la Universidad Tecnológica de Panamá, a través de sus centros de investigación, realizará una evaluación del funcionamiento en condiciones reales del uso de ambos buses en la ciudad de Panamá, en términos de rendimiento, frecuencia de mantenimiento y emisiones ambientales.

Por otra parte, indicaron que “este plan piloto compensará la huella de carbono de toda la cadena de valor del Gas Natural, desde su extracción, procesamiento, transporte marítimo, recepción, distribución y eventualmente su combustión en los dos buses que forman parte del Proyecto Piloto, arrojando un resultado de 200 Toneladas de CO2 que se estima se generarán durante la duración del Proyecto Piloto (6 meses). Con base en esos resultados, se compraron 200 Certificados de Créditos de Carbono con la Autoridad del Canal de Panamá cuyo origen proviene de Proyectos de Reforestación registrados bajo estándares de Gold Standard para que este proyecto pueda ser considerado Carbono Neutral”.