Panamá Nacionales -  26 de agosto de 2021 - 11:14

MiCultura abrió expedientes a diputado Salazar y alcalde Lee por demolición de caserón

A la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Ministerio de MiCultura le corresponde verificar si el edificio tenía o no valor valor patrimonial.

Se trata del caserón 3,023 el cual se encontraba ubicado en Calle 3 Avenida Bolivar, y era considerado patrimonio histórico.

Diputado Salazar dice que demolición de caserones seguirá, ministro pide que se cumpla la ley

El ministro de Cultura, Carlos Aguilar dijo que el resto de los edificios que hasta ahora han sido demolidos no formaban parte del patrimonio histórico y aclaró que a esta dirección solo le corresponde verificar si el caserón tiene o no valor patrimonial.

La Dirección de Patrimonio hizo su trabajo y se lo he comentado al diputado y se lo he comentado al alcalde, abrieron los expedientes correspondientes, como le digo varios de los caserones no tienen nada que ver, esa investigación va a seguir su curso. Ellos podrán hacer sus descargos, ellos tienen documentos de Sinaproc y Bomberos”, sostuvo el ministro Aguilar.

Aguilar solicitó que estas demoliciones se realicen dentro de la ley, y pidió acelerar el debate del proyecto de Ley 642 que modifica la Ley 47 del 8 de agosto de 2002 que declara conjunto monumental histórico el Casco Antiguo de la ciudad de Colón y el proyecto de Ley 654 que modifica y adiciona artículos a esta misma ley de 2002.

Las iniciativas fueron presentadas por los diputados Pedro Torres y Jairo Salazar, respectivamente. El ministro de Cultura dijo que ambos diputados habían expresado su intención de unificar las propuestas.

Por su parte, el diputado Jairo Salazar aseguró que la demolición de viejos caserones seguirá.

Ya es hora que tomemos acciones en la ciudad de Colón y vamos a tumbar todas las semanas una”, advirtió el diputado.

Respecto a la demolición del caserón 3,023 Salazar indicó que recibieron notas tanto del Sistema Nacional de Protección Civil como el Cuerpo de Bomberos por el peligro que representaba.