Panamá Nacionales -  5 de enero 2022 - 06:51hs

MIDA prevé una inflación de entre 3.5% al 4% en los próximos meses en productos alimenticios

El titular del MIDA, Augusto Valderrama señaló que el aumento de los insumos necesarios en la producción agrícola provocará inflación en precios de los alimentos.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA), Augusto Valderrama indicó que ante la situación mundial de aumento de los insumos necesarios para la producción agropecuaria que se da actualmente, en el país se prevé una inflación calculada entre el 3.5% y el 4% para los próximos meses en el precio de los productosalimenticios.

Ministro del MIDA habla sobre el posible aumento de los productos alimenticios en los próximos meses

"Ahora mismo hay una situación incierta porque todo depende si la ómicron sigue a lo mejor bajan los precios, porque se contrae la economía, etcétera, pero nosotros pensamos que la inflación va a estar entre un 3.5% o un 4% en los productos de alimentos. Nosotros tenemos la gran ventaja de que el caso de que en el arroz ya sembrado y el maíz tenían los costos anteriores, estamos buscando la forma de ahorrar costos y financiamiento en abono nacionales, pero sí, hay que prever va a haber un aumento en los precios en los próximos meses si se mantiene esa tendencia mundial que nosotros como país no podemos revertir", indicó Valderrama.

El ministro adelantó que se puede ayudar a paliar esta situación en el país como Gobierno haciendo ferias e instalando tiendas con el Instituto de Mercadeo Agropecuario para la venta de productos alimenticios más baratos, logrando financiamientos más bajo para los productores, con la promoción de abonos nacionales y garantizando la producción nacional, cosas que aseguró Valderrama ya se están haciendo.

Valderrama destacó que la resiliencia de los productores panameños ha sido importante y se ha logrado, por ejemplo, al aumentar unas 15 mil hectáreas de arroz, lo que ha hecho que en dos años el país no haya tenido que importar este grano, aclarando que solamente se importa el que establece el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud.

"Hoy tenemos arroz en este momento en este país, y el arroz está más barato que el arroz que viene de afuera y eso hay que reconocérselo a los productores. Hoy tenemos más de mil hectáreas de cebollas de alta calidad, la cebolla que está llegando ahora mismo por la demora está llegando con dificultades y estamos sacando cebolladel mercado,para que los consumidores no se afecten con la cebolla que está llegando de afuera por la demora en los barcos y la cebolla panameña compite en calidad con la que está llegando de afuera", acotó Valderrama.

Por otro lado, el ministro indicó que se negociará con los Estados Unidos el tratado de ciertos productos para no afectar a los productores nacionales y hacer que esto no afecte el esfuerzo que se ha hecho para sacar a la producción nacional hacia adelante, pero indicó que todos los sectores deben unirse en este esfuerzo.

En esta nota: