Panamá Nacionales -  2 de abril de 2023 - 16:00

MIDES crea estrategia para cuidadoras de adultos mayores

La ministra del MIDES, indicó que esta estrategia contribuye a dignificar la labor de las personas que cuidan y atienden a las personas mayores.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

La ministra del MIDES, María Inés Castillo, dio a conocer que implementarán una nueva estrategia que contribuye a dignificar la labor de las personas que cuidan, y genera condiciones para la autonomía económica y la inclusión de miles de mujeres que, actualmente, cargan con la responsabilidad del cuidado de las personas, promoviendo la corresponsabilidad en la organización social de los cuidados, como función clave para el desarrollo de la sociedad panameña.

Para el 2030 se espera un incremento de la población del 11%, en donde las personas mayores de 65 años pasarán a ser 573,700.

Se trata del plan “Territorios que Cuidan: Hacia la construcción del Sistema Nacional de Cuidados de Panamá”, que es el inicio del desarrollo del Sistema Nacional de Cuidados, para garantizar el derecho de las personas a los cuidados y de las personas cuidadoras, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) junto a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

image.png
En la foto Ministra del MIDES, MEDUCA y del Ministerio de la Mujer junto a representantes de la ONU

En la foto Ministra del MIDES, MEDUCA y del Ministerio de la Mujer junto a representantes de la ONU

MIDES impulsa Ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados de Panamá

El MIDES busca impulsar el Proyecto de Ley “Que crea el Sistema Nacional de Cuidados de Panamá”, el cual se ha culminado con el apoyo de la ONU Mujeres y esperan que próximamente sea presentado en la Asamblea Nacional.

¿Qué es un Sistema Nacional de Cuidados en Panamá?

Existe en la sociedad panameña una creciente demanda por cuidados de las personas. Las estimaciones de población realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) en el año 2021, detallan que de los casi 4.3 millones de personas que viven en Panamá, las personas mayores de 65 años eran casi 370 mil, que es la misma cantidad que los niños y niñas de 0 a 4 años.

Los servicios de cuidados existentes, tanto para la infancia como para las personas mayores y con discapacidad, requieren ampliaciones en su cobertura.

Por estas razones, Panamá necesita impulsar políticas públicas a través de la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que permita reducir la carga de cuidados de las mujeres y las familias, que además garantice el derecho a los cuidados de niños, niñas, las personas mayores y las personas con discapacidad que lo requieren.

En esta nota: