Panamá Nacionales -  25 de mayo 2022 - 13:55hs

Ministra Castillo fue electa como presidenta de Asamblea de la CIM; la sede es Panamá

El lema de esta asamblea de delegadas es "Tendiendo puentes para un nuevo pacto social y económico liderado por Mujeres".

Santiago Chang
Por Santiago Chang

Este 25 de mayo inició la versión 39 de la Asamblea de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA); la misma se realizará en Panamá hasta este jueves 26 de mayo.

En el acto inaugural, María Castillo, ministra de Desarrollo Social de Panamá, fue electa como la presidenta de esta asamblea en donde se revisará el plan estratégico del estamento para el periodo 2022-2026.

"Avanzamos reconociendo tanto las luchas y logros como los complejos desafíos, todas las que estamos aquí representamos a nuestro país como deudoras de aquellas primeras feministas de las américas...tengamos presente que ese poderoso reclamo colectivo fue el catalizador para la creación de la CIM en 1928, época en el que solo las mujeres en Estados Unidos y Canadá podían ejercer el derecho al voto", señaló Castillo.

La temática de esta versión gira en torno al lema "Tendiendo puentes para un nuevo pacto social y económico liderado por Mujeres", y el objetivo de la misma, según los organizadores, es precisamente fortalecer las alianzas para promover políticas que permitan un empoderamiento económico y el liderazgo de las mujeres.

"Espero que sea una jornada que trace caminos para avanzar en la igualdad de derechos y en la democracia", destacó Mayra Jiménez, presidenta de la CIM 2019-2022, quien es ministra de la Mujer en República Dominicana.

Cabe destacar que la CIM se estableció en el año 1928 y está constituida por 34 delegadas que representan a cada Estado miembro de la OEA, las cuales son designadas por sus gobiernos respectivos.

La Asamblea de este organismo se reúne cada tres años para organizar los planes de trabajo que tienen la misión de tener incidencia en la política pública para evitar la discriminación y la violencia de género.

https://twitter.com/CIMOEA/status/1529501181613072385

En esta nota: