Panamá Nacionales - 

MINSA promueve actividades por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Panamá conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con actividades de prevención y promoción de derechos, señala el MINSA

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Ministerio de Salud (Minsa) lleva a cabo una serie de actividades a nivel nacional en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, enfocado en la prevención y el bienestar integral. El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, participó en una feria organizada por la Oficina Nacional para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad (ONSIPD), donde se ofrecieron servicios como audiometría, otoscopía, toma de presión, medición de glucosa, peso y talla, beneficiando a cientos de funcionarios.

Boyd destacó la importancia de adoptar hábitos de vida saludables y el impacto positivo de estas jornadas en la prevención de discapacidades. Por su parte, Guillermo Tejada, director de la ONSIPD, subrayó la necesidad de orientación médica adecuada y seguimiento en las instalaciones de salud, resaltando los servicios disponibles en los Centros de Rehabilitación Integral (Reintegra), dirigidos a la prevención de discapacidades auditivas, visuales y motoras.

Estadísticas en Panamá según MINSA

image.png

En Panamá, aproximadamente el 11.3% de la población vive con algún tipo de discapacidad, lo que equivale a cerca de 400 mil personas. La discapacidad visual lidera entre las condiciones reportadas.

Con el lema de este año, "Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo", el Minsa organiza ferias, caminatas y talleres educativos en todo el país. Estas iniciativas buscan sensibilizar a la población y promover el acceso equitativo a los servicios.

Esta fecha, establecida en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, busca promover los derechos, el bienestar y la inclusión de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la vida social, económica y cultural. El 3 de diciembre, como cada año, se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre los avances y los desafíos pendientes en el camino hacia una sociedad más inclusiva.