Panamá Nacionales - 

Minsa reporta 970 casos de leishmaniasis, 4,254 de malaria y 5,222 de dengue

Además el Departamento de Epidemiología señala que Panamá acumula 39 casos de Hantavirus y 13 de la viruela del mono.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) informó esta mañana que a través del Departamento de Epidemiología que hasta la fecha se registra en el país un total de 970 casos de leishmaniasis y 4,254 de malaria acumulados por lo que se ha reforzado los operativos y vigilancia en las 15 regiones de salud.

El reporte reveló, además que se presentan 5,222 casos de dengue con 2 defunciones, 3 de Zika y 2 de Chikungunya.

Casos por hantavirus

Mientras que de la enfermedad por hantavirus se reportan un total de 39 casos, de los cuales 15 presentan fiebre por hanta y 24 han sido detectados con el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SPH); se registra 1 defunción.

Viruela símica

Finalmente, Epidemiología reiteró que hasta la fecha Panamá alcanza el total de 13 casos de viruela símica confirmados, de los cuales 12 han completado su aislamiento.

Recomendaciones para evitar estos casos

Ante esta situación las autoridades sanitarias advierten que los hábitos de limpieza y ordenamiento del ambiente son fundamentales, el uso de barreras de protección, como repelente, mosquitero y tela metálica en aberturas de la casa para reducir el riesgo de enfermar por leishmaniasis.

VER NOTA: Controlan brote de leishmaniasis en Bocas del Toro

Sobre la Malaria, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda utilizar repelente de mosquitos específico para zonas tropicales, dormir con mosquiteros impregnadas de repelente o con aire acondicionado.

El Minsa reitera a la población mantener las siguientes medidas para prevenir el Zika, Dengue y Chikungunya:

· Tapar los tanques de agua.

· Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares.

· Destapar los desagües de lluvias de los techos.

Entre las recomendaciones para evitar el hantavirus se encuentran; evitar lugares donde habitualmente andan roedores tales como bodegas, leñeras, entretechos, al ingresar a una casa que ha estado deshabitada, ventilar ampliamente antes de ocupar, por al menos 30 minutos, guardar todos los alimentos (especialmente granos, legumbres, semillas, fruta y tubérculos) en envases bien cerrados, incluidos los de mascotas.

En esta nota: