Darién Nacionales - 

MINSA toma medidas contra la Encefalitis Equina del Este

Actualmente hay un equipo del MINSA en busca de casos febriles o casos sospechosos de Encefalitis Equina del Este en la provincia de Darién.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

El Ministerio de Salud (MINSA) a través del doctor Héctor Gonzalo Cedeño, médico veterinario epidemiólogo informa que en la provincia de Darién se intensifica la vigilancia y el control de febriles producto de dos casos positivos en la zona con el virus Encefalitis Equina del Este.

Las dos personas que salieron positivas son féminas de 36 y 38 años de edad que acudieron al Hospital Regional de Yaviza.

image.png

Es importante añadir que los familiares de las pacientes salieron negativos al virus.

Cedeño anunció que actualmente hay un equipo del MINSA en busca de casos febriles o casos sospechosos de Encefalitis Equina del Este, reforzado con grupos de vectores, saneamiento básico que abarca la limpieza de domicilio en el área que fue detectado la circulación del virus.

Según el reporte de Epidemiología del MINSA en el 2019 se registraron 4 casos de Encefalitis Equina del Este, 2 casos de encefalitis equina venezolana, y 2 presentaron infección Encefalitis Equina del Este y encefalitis equina venezolana. El 2020, 2021, 2022 no se reportaron casos.

“Estas personas que atendimos están fuera de peligro y no han presentado la condición neurológica”, especificó el especialista. “Estas personas que atendimos están fuera de peligro y no han presentado la condición neurológica”, especificó el especialista.

Encefalitis Equina del Este

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Encefalitis Equina del Este es un extraño virus que está relacionado a la Encefalitis Equina Venezolana y Encefalitis Equina Oriental. Este se reporta cada año con pocos casos de personas infectadas.

Los contagiados suelen tener síntomas de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y vómitos, a excepción de la gran mayoría que son asintomáticos.

Es virus se transmite a los humanos y caballos a través de la picadura de un mosquito con el virus y tiene un periodo de incubación de 7 a 10 días.