Panamá Nacionales -  1 de mayo de 2021 - 13:50

Mitradel: 54% de contratos de trabajo han sido reactivados

A la fecha, un total de 154 mil contratos han sido reactivados a nivel nacional, según detalló la titular del Mitradel, Doris Zapata.

Linda Batista
Por Linda Batista

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Doris Zapata, indicó que la entidad se mantiene trabajando en una hoja de ruta en función de la reactivación de los sectores económicos y el estatus de los trabajadores, tras el impacto que han percibido centenares de empresas a nivel mundial por la pandemia del COVID-19.

“Más que definir una reactivación de contrato es establecer el estatus de los trabajadores. Hay muchas empresas impactadas… algunas de las plazas se han reactivado y otras ya se han perdido y han habido terminaciones laborales”, sostuvo la titular del Mitradel.

Doris Zapata agregó que se busca garantizar y crear las condiciones para recuperar las plazas de empleo perdidas.

Datos estadísticos laborales en Panamá

  • Panamá registra 18% de desempleo
  • Se reporta un 54% de contratos reactivados (154 mil trabajadores).
  • Un 9% terminaciones laborales por diferentes motivos se han registrado. Entre las causas, Doris Zapata enlista mutuo acuerdo, despidos justificados, terminación de contratos, y renuncias.
  • Alrededor de 52 mil contratos han sido revisados en el Mitradel.
  • Faltan 133 mil contratos mil por reactivar.
https://twitter.com/violaguevara/status/1388491492390547465

Alrededor de 280 mil contratos laborales fueron suspendidos en Panamá a raíz de la pandemia del COVID-19 , lo que representan unas 20 mil empresas.

Tras la felxibilización de medidas por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá, ante la disminución significativa de casos de coronavirus, inició el retorno gradual a los puestos de trabajo. A través de la página web del Mitradel los empleadores pueden registrar la reactivación de contratos laborales.

En el proceso de retorno a espacios laborales funcionarios del Mitradel realizan operativos de inspección, verificación y orientación de la implementación de las normas de bioseguridad en las empresas.

Como alternativa para los desempleados, la entidad tiene una bolsa electrónica de empleos requeridos actualmente, que puede verificar en la página web de la institución.

Con la colaboración de Viola Guevara, periodista de Telemetro Reporta.

En esta nota: