El significado para los panameños es de purificación. Los muñecos de año viejo, hacen representación simbólica de las cosas viejas que pasaron en el año (lo negativo) está en el muñeco y se quema junto con él, cuando se consume el fuego. Esta es una tradición que se mantiene en las provincias y que en estos últimos años, se ha ido extendiendo en la ciudad, a tal punto que en hogares de la capital se sigue esta costumbre.
Colombia, Venezuela, Perú; México, Argentina, Panamá y Honduras son alguno de los países hispanos que celebran la quema de muñecos de año viejo. Las personas que realizan este ritual dicen que 'es como una limpieza interna'.
En nuestro país esta es una tradición que reúne a la familia y amigos, junto con la cena navideña. La quema se hace tradicionalmente a las 12 media noche, como acto protocolar de los pueblos campesinos de nuestro país. Algunas personas optan por quemar la creación para despedir el año y a la vez leen un pergamino de todas los infortunios que pasaron en el año viejo.
Muñecos de año viejo: ¿cuál es el origen de la quema?
El ritual tiene su orígen de las costumbres paganas del Viejo Continente. Cuando los colonizadores llegaron a estas tierras, exterminaron estas costumbres paganas contrarias a las Cristianas Católicas, así eliminando la ideología indígena y reemplazandolas; con sus santos y creencias tradicionales. Esta restricción provocó un desagrado el los conquistados y por consecuencia empezaron a crear estos muñecos y a quemarlos en representación a los colonos con rasgos como: cabello rubio, ojos verdes y azules.