Panamá Nacionales -  15 de julio 2021 - 08:06hs

Nueva medida restrictiva en San Carlos busca reducir velocidad de transmisión del COVID-19

El Dr. Alfredo Moltó expresó que "las medidas de restricción de movilidad han puesto en evidencia una disminución en la velocidad de contagios del COVID-19".

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

Ante las nuevas medidas restrictivas que serán implementadas en los próximos días en diferentes regiones de Panamá, el Dr. Alfredo Moltó, asesor del Despacho Superior del Ministerio de Salud (Minsa), expresó que esperan se controle la velocidad de contagios del COVID-19.

Dr. Moltó se refiere a nuevas medidas restrictivas para diferentes regiones de Panamá

Esto, luego que a partir del próximo domingo 18 de julio se establecerá una cuarentena total sin movilidad ni jornada laboral en el distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste. Además, que se continúa manteniendo la medida de cuarentena los domingos en el distrito de La Chorrera.

Moltó explicó que las medidas de control fueron evaluadas en base a la información que diariamente reciben del equipo de epidemiología y de salud pública, donde se valora el incremento sostenido por más de dos semanas de los casos positivos de COVID-19 en un corregimiento o distrito; así como, el mayor número de contagios, hospitalizaciones, el RT por encima del 1% y se registran fallecidos.

“El virus se moviliza con las personas y si existen personas contagiadas asintomáticas o con sintomatología leve y están movilizándose en diferentes sitios donde están personas susceptibles la contagiosidad permanece”, dijo Moltó.

Sobre las fiestas clandestinas o “parkings”, el asesor del Despacho Superior del Minsa manifestó que “lo único que hacen es que las personas no guarden las medidas de bioseguridad y se muestra una mayor posibilidad de contagios”.

Moltó expresó “las medidas de restricción de movilidad han puesto en evidencia una disminución en la velocidad de contagios, y esperamos que en las próximas semanas aunado a la estrategia de vacunación (contra el COVID-19), los casos entren bajo un control y se puedan empezar a liberar las medidas restrictivas”.

Hizo un llamado a la población a utilizar las caretas o pantalla facial en el transporte público en Panamá, como medida para prevenir contagios de COVID-19.