Panamá Nacionales -  5 de mayo 2021 - 08:46hs

Pacientes con enfermedades crónicas exigen al Minsa fecha de vacunación

La Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas está solicitando al Minsa una fecha específica dentro de la estrategia de vacunación contra covid-19.

Emma Pinzón, representante de esta asociación, dijo que si bien muchos pacientes con enfermedades crónicas ya han recibido la vacuna contra covid-19, el criterio para la vacunación ha sido otro y no precisamente porque padecen de una enfermedad.

Pacientes con enfermedades crónicas piden fecha de vacunación contra covid-19

Hay pacientes crónicos que son maestros, pacientes que trabajan en ministerios que han sido vacunados, hay pacientes crónicos del cuerpo de salud que también han sido vacunados, enfermeras, todas esas personas con esas enfermedades, pero el criterio fue más bien dónde trabajas y no qué es lo que tu tienes, pero qué pasa con las personas de la empresa privada. Te puedo decir que en la ciudad donde más se ha concentrado la vacunación las personas que faltan son las que no tienen trabajo y quienes trabajan para la empresa privada”, sostuvo Pinzón.

Indicó que a inicios de la vacunación contra covid-19 en Panamá, enviaron al Minsa una lista de pacientes con enfermedades crónicas que desean recibir su dosis, y recientemente enviaron una carta al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau.

Adelantó que el próximo lunes acudirán a la Presidencia para entregar la lista oficial de pacientes con enfermedades crónicas que desean ser vacunados.

Por su parte, la ministra consejera en temas de Salud, Eyra Ruiz dijo que ya han sido vacunados pacientes de hemodiálisis, con trasplantes, y esclerosis múltiple.

Ruiz adelantó que iniciará la vacunación contra covid-19 a unos 3 mil pacientes con cáncer y con lupus.

"Entendemos la preocupación de los pacientes, de hecho por eso decidimos avanzar en algunas etapas para cubrirlos a ellos de manera paralela con la estrategia que tenemos en las escuelas. El grupo más pesado sería aquellos menores de 59 años con hipertensión, diabetes y obesidad", manifestó la ministra consejera.