Panamá Nacionales -  24 de junio 2021 - 19:21hs

Panamá cuenta con norma técnica en materia de salud mental para refugiados y migrantes

Panamá se convirtió en uno de los primeros países de la región en contar con un instrumento para la atención de salud mental de refugiados y migrantes.

Panamá se convirtió en uno de los primeros países de la región en contar con este instrumento.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) explicó que Panamá ha experimentado en los últimos años un aumento significativo de los flujos migratorios, y muchos de estos migrantes al tener que enfrentar grandes cambios y pérdidas de su entorno familiar, social, cultural y económico, presentan afectaciones emocionales esperadas por este proceso.

El ministro de Salud, Luis Sucre aseguró que el Gobierno panameño presta atención a todos los grupos que ingresan al país en calidad de refugiados, a quienes se les garantiza sus derechos humanos básicos.

Esta norma técnica presentada nos coloca como el primer país en la región centroamericana con un instrumento para aplicar a grupos de migrantes y refugiados que se vean afectados en su salud mental”, sostuvo Sucre.

Por su parte, Juana Herrera, directora del Instituto Nacional de Salud Mental, explicó que la norma está basada en términos generales y documentos oficiales del Minsa, para analizar las políticas nacionales de salud mental y los niveles de atención.

Detalló que a los migrantes y refugiados se les brindará atención en promoción de la salud mental, y manejo ante la aparición de trastornos mentales, atención individulizada y comunitaria.