Panamá mediante las autoridades del Servicio Nacional de Migración (SNM), el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), el Ministerio de Seguridad Pública (MINSEG); el Ministerio de Salud (MINSA) y otras, anunciaron el lanzamiento de la campaña internacional "Darién no es una ruta, es una jungla", para concienciar sobre la migración irregular por la selva colombo-panameña.
Además, enfatizó que actualmente cada día ingresan entre 2,500 y 3,000 personas al país. Y ante la situación se han gastado más de 60 millones de dólares en la atención de todas esas personas que entran irregularmente.
La campaña busca concienciar sobre el flujo migratorio de irregulares por la selva darienita mostrando la realidad de lo que se enfrentan quienes emprenden esta peligrosa travesía.
Cifras según Migración
Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración explicó que en el año 2016 se reportó el paso de 25,407 migrantes irregulares y para este año ya se han desplazado más de 308 mil personas por Darién con una proyección que puede alcanzar el medio millón de personas.
En tanto, el director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea, explicó que el nivel de afectación a los ríos es impresionante, “60 mil toneladas de basura se han recogido del lugar, los ríos están contaminados por basura y desechos humanos”.