Panamá Nacionales - 

Panamá pide se discutan estándares globales que la mantienen en listas discriminatorias

La canciller, Janaina Tewaney, dijo que Panamá ha incrementado su eficacia en investigaciones vinculadas al blanqueo de capitales.

La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney, hizo un llamado a que se discutan los estándares globales y universales que mantienen al país en listas discriminatorias.

Tewaney Mencomo dijo que Panamá mantiene su compromiso en la lucha contra el lavado de dinero, evasión fiscal y el financiamiento del terrorismo. Aseguró que el país ha incrementado su eficacia en investigaciones vinculadas al blanqueo de capitales, así como la cantidad de fondos aprehendidos.

"A pesar de los enormes esfuerzos para la exclusión de listas discriminatorias, que afectan el desarrollo y crecimiento económico, existe una tendencia a mantenernos dentro de las mencionadas listas, con fundamentos en estándares creados en organizaciones en las que inclusive algunos miembros mantienen una opacidad que pudiese facilitar la evasión, y no son contundentes ni en la prevención ni en la persecución de este tipo de actividades", expresó la jefa de la diplomacia panameña durante la III reunión de ministros de la CELAC y la Unión Europea.

https://twitter.com/CancilleriaPma/status/1586459955594420225

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) mantiene a Panamá en su lista gris, reconoció que el país ha dado pasos importantes para fortalecer su régimen financiero, sin embargo, debe continuar tomando acciones urgentes para completar las medidas restantes de su plan de acción, cuyos plazos vencieron en enero de 2021.

GAFI dio a Panamá plazo hasta febrero de 2023 para completar su pan de acción.

La Unión Europea también mantiene a Panamá en su lista de paraísos fiscales. De acuerdo con la UE, el país tiene deficiencias con respecto a su calificación en la evaluación sobre intercambio de información fiscal del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria.