Panamá Nacionales -  24 de noviembre 2021 - 08:04hs

Panamá recibirá la próxima semana a observadores de la UE para verificar cumplimiento en la pesca

Panamá espera con la nueva revisión de la Unión Europea salir de la tarjeta amarilla con la que este grupo le sancionó por la falta de controles en la pesca.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El secretario general de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Carlos Castro adelantó que se espera la próxima semana la visita de observadores de la Unión Europea (UE), quienes vendrán a verificar si el país está cumpliendo con las recomendaciones sobre la buena pesca que le hicieron a Panamá en el 2019.

"La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá hemos armado un plan para poder seguir cuidando los mercados internacionales, para poder seguir apoyando al productor y al pescador nacional e internacional que utiliza nuestra bandera o nuestras aguas que nos ha tocado en esta administración es la organización pesquera a nivel nacional, para ello contamos con una nueva ley de pesca y acuicultura y estamos en el proceso de reglamentación. La próxima semana vamos a tener la visita de observadores de la Unión Europea y tenemos un trabajo que ya hemos hechos y nos falta es el proceso de sustentar lo que hemos estado haciendo durante estos dos años", aseguró a RPC Radio Castro.

Castro indicó que en el 2019 los miembros de 2019 a Panamá se les hizo recomendaciones tales como la actualización de la ley de pesca y evitar además la pesca ilegal.

"En el 2019 recibimos la visita de los miembros de la Unión Europea, ellos en esa visita llegaron a conclusiones de que Panamá no cumplía con los requerimientos que se le había planteado en las visitas anteriores y nos dieron una lista de recomendaciones y exigencias que piden los mercados para que nosotros podamos garantizar que el marisco o el recurso acuático que nosotros estamos exportando sea confiables. Entonces uno de los primeros puntos fue actualizar nuestra legislación, pero hemos hecho muchas otras cosas a la vez, como trabajar en la trazabilidad, es importante que el consumidor se sienta seguro que lo que está consumiento sea pescado en lugares donde la pesca no sea prohibida", agregó el secretario.

En la visita de los miembros de la Unión Europea, Castro adelantó que se les dará a conocer la nueva ley que Panamá ha aprobado y la reglamentación en la que se trabaja, la que esperan esté finalizada en diciembre o febrero.

El secretario resaltó que Panamá contaba con una ley de pesca de los años 60 y que en la actualidad con la nueva ley se han aplicado sanciones de hasta 200 mil balboas a un buque por incurrir en una falta muy grave.

Castro acotó que la actual administradora de la ARAP, Flor Torrijos en estos momentos se encuentra en España participando en una reunión de actualización de la Comisión Interamericana del Atún Tropical.

Cabe señalar que Panamá fue sancionada desde el 2019 con una tarjeta amarilla por parte de la UE a través de la cual se le advertía que de continuar sin los controles adecuados, podría ser identificado como un país no cooperante. Ante esto Panamá ha hecho esfuerzos para mitigar los daños de esta sanción y según adelantó en julio de este año la administradora de la ARAP, el país está en un 75% de salir de esta sanción tras la adopción de las nuevas medidas recomendadas por la UE.

En esta nota: