Panamá Nacionales -  7 de mayo 2021 - 15:31hs

Panamá se unirá este sábado al Día Mundial de Observación de Aves

El Global Big Day es considerado el día más grande de observación de aves a nivel mundial. La actividad inició en el 2015 teniendo como sede a Panamá.

El Global Big Day es considerado el día más grande de observación de aves a nivel mundial, en el que cada país trata de documentar un número considerable de especies.

La actividad consiste en que los guardabosques y ciudadanos realicen durante 24 horas patrullajes en las áreas protegidas, con el objetivo de identificar especies de aves siguiendo sus cantos o por avistamiento.

“El objetivo de este día es generar conciencia sobre la importancia de la conservación de las aves y las amenazas que se les presenta, las labores de los guardaparques se unen a las de miles de personas que a nivel global registran colectivamente la mayor cantidad de aves posibles”, detallan los organizadores.

Los interesados en participar del Día Mundial de Observación de Aves, necesitan ser expertos. Todo participante debe registrarse en la página web ‘eBird.com’, creando su usuario, una vez registrados los mismos pueden emplear el tiempo que consideren necesario para salir a observar aves y la lista que vayan generando la deberán subir en la aplicación móvil eBird.

“Los guardaparques, panameños con un marco de referencia biológico, pueden tomar fotos o videos de las aves, luego las identifican por especie y suben los datos al sitio web https://ebird.org/globalbigday, allí los administradores se encargan de hacer las clasificaciones por país y especie”, señalan.

Entre los lugares en los que se puede realizar el avistamiento de aves, se encuentran áreas protegidas y lugares para practicar ecoturismo tales como: Humedal Bahía de Panamá, Parque Natural Metropolitano, Cerro Ancón, Parque Internacional La Amistad, los parques nacionales Volcán Barú, Santa Fe, El Copé, San Lorenzo, Darién, y Camino de Cruces y Soberanía con sus senderos mundialmente conocidos: Camino del Oleoducto y Camino de Plantación. Para acceder a las áreas protegidas debe hacer la reserva de su visita.

La realización del Global Big Day este año coincidirá con el Día Mundial de las Aves Migratorias, cuya conmemoración inició en el año 2006 como una campaña anual de concienciación dirigida a las personas que viven en las principales rutas de aves migratorias.

Durante el Día Mundial de Observación de Aves del 2020, a pesar de las limitación causadas por la pandemia, Panamá registró 2.811 listas, segmentadas en 624 especies, y contó con 862 participantes entre los que incluyó niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, científicos, grupos comunitarios, guardaparques y apasionados observadores de aves.

Panamá fue el país centroamericano con la mayor cantidad de observadores de aves, y a nivel mundial fuimos el #4 en cantidad de participantes, después de Estados Unidos, Canadá y Colombia.

Cabe mencionar que la celebración del Día Mundial de Observación de Aves o Global Big Day inició en el años 2015, teniendo como sede a Panamá, esto luego de que los integrantes del equipo Sapsucker del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell (Estados Unidos), llegaron al país para tratar de ver y estudiar por un día la mayor cantidad de aves, logrando resultados que sentaron las bases para el inicio esta jornada de ciencia ciudadana a nivel mundial.