Panamá Nacionales - 

Paraíso Fiscal, Panamá: ¿Qué es y cómo funciona?

Países considerados como paraíso fiscal son limitados por las autoridades fiscales extranjeras al considerar el hecho como una actividad ilícita.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Se conoce como paraíso fiscal al país que ofrece a personas o empresas extranjeras poca o ninguna carga tributaria especialmente favorable a quienes se acojan a esta practica que no residen en el País o Estado; dichos territorios, suelen proporcionar una mínima información financiera a las autoridades fiscales extranjeras que considera este acto como inmoralidad pública el querer ocultar las verdaderas cantidades de dinero que se posee e inmediatamente se asocia ese hecho como una actividad ilícita.

De esta manera se le determina Paraíso Fiscal a dichas Naciones por evitar la responsabilidad del pago de impuestos fiscales que las leyes de un Estado imponen para mantener el equilibrio entre la armonía y las obligaciones existentes en el mismo; tales como el gasto público, pago de las deudas e inversiones.

image.png
Paraíso Fiscal

Paraíso Fiscal

¿Qué significa que un país ser paraíso fiscal?

Para quienes conocen de la materia, los países considerados como paraísos fiscales son territorios donde las élites y grandes empresas transnacionales depositan su dinero, en cuentas bancarias secretas, para evadir el pago de impuestos en sus propios países.

De esta manera se generan flujos financieros ilícitos que fomentan la corrupción y el lavado de dinero, siendo mal vistas por la Unión Europea, al igual que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que incluyen a dichos países en una lista negra.

Panamá en la lista negra de la Unión Europea

Anteriormente, se dio a conocer que la Unión Europea (UE) revisó su lista de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales, en la que añadió a Anguila, Bahamas y Turcas y Caicos; y decidió mantener a Panamá y otros ochos países.

En el informe se menciona que, Panamá tiene deficiencias con respecto a su calificación en la evaluación sobre intercambio de información fiscal del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria y señala que el país tiene un régimen de exención de ingresos de fuente extranjera perjudicial.