Panamá Nacionales -  30 de junio 2022 - 10:27hs

PASE-U, docentes: ¿Por qué piden que modifiquen la ley?

Docentes aseguran que el programa PASE-U, no es igualitario para todos los niveles académicos y piden una revisión del mismo.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El Programa de Asistencia Educativa Universal conocida como PASE-U es cuestionado por agrupaciones magisteriales que señalan que el subsidio, cuenta con mucha flexibilidad en el sector primario.

Según la Federación de Trabajadores de la Educación Panameña (FETEP), para que los estudiantes del sector primario puedan cobrar la beca en el tercer trimestre aún que tengan fracaso en alguna materia si el promedio final le da a 3.0 pueden recibirlo.

PASE-U.webp
PASE-U es un programa de asistencia educativa universal que beneficia a estudiantes de primaria, premedia y media

PASE-U es un programa de asistencia educativa universal que beneficia a estudiantes de primaria, premedia y media

Mientras que, en la Premedia y media, si el estudiante fracasa en una de las asignaturas de las 14 materias, aunque el promedio le dé 4.0 el estudiante no cobra el Pase-U, lo cual, para el presidente de la Federación, Humberto Montero, no es justo y solicitan una modificación a la ley.

Es necesario una evaluación para saber que estudiantes realmente necesitan ingresar a este programa, señala Montero, pues menciona que el subsidio escolar ha provocado que los estudiantes apuesten a la mediocridad y los que están motivado en su parte académica se desmotiven. Es necesario una evaluación para saber que estudiantes realmente necesitan ingresar a este programa, señala Montero, pues menciona que el subsidio escolar ha provocado que los estudiantes apuesten a la mediocridad y los que están motivado en su parte académica se desmotiven.

Los estudiantes con excelencia académica ven que los de más que no se esfuerzan cobran igual una beca, a pesar que la cantidad es inferior, los alumnos que participan en un concurso académico para beca han manifestado que prefieren no esforzarse tanto pues al final también cobrarían una beca.

Datos del IFARHU

Para aquellos estudiantes que esperen recibir el desembolso de este programa deberán cumplir ciertos requisitos, repasemos:

El primer pago realizado por el Instituto de Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) fue por las matrículas de los estudiantes registrados en el periodo escolar del 2022.

Mientras que para este segundo trimestre se tomará en cuenta la asistencia de los estudiantes a los centros escolares, su entrega está fijada para el mes de agosto.

Para el tercer trimestre el IFARHU realizará el pago según sus calificaciones, el cual debe ser mínimo 3.0 en nivel primario con la suma de todas las notas y para Premedia y media debe ser mínimo de 3.0 en cada una de las asignaturas, si un estudiante tiene un fracaso en alguna de las materias este no podrá recibir el pago.

En esta nota: