Panamá Nacionales -  1 de febrero 2022 - 06:55hs

Policía Nacional: Unos 23 homicidios se registraron en el mes de enero, 22 menos que el año pasado

El Senan confirmó además que en el 2021 ha desvinculado a 19 miembros de esta entidad.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El comisionado de la Policía Nacional de Panamá, Elmer Caballero informó esta mañana que en enero de este año en el país se habían registrado unos 23 homicidios, la mitad de lo que se había registrado en enero del 2021, en los que se había suscitado 44.

El comisionado señaló que la reducción en los homicidios se ha hecho posible debido a "las operaciones que realizan los estamentos, las cuales están encaminadas a velar por la seguridad de toda la ciudadanía".

Estamentos de seguridad ofrecen informe sobre las operaciones de enero

La Policía Nacional también indicó que enero sacó de las calles 248 armas de fuego, 8,234 municiones, incautó más de 30 mil balboas, 10 toneladas de droga, recuperaron 110 semovientes, 68 vehículos y realizaron 992 diligencias de allanmiento junto con el Ministerio Público.

Se efectuaron un total de 4 mil 116 capturas hicieron las unidades policiales en distintos puntos del país, entre el 1 y el 30 de enero de 2022, de las cuales, 2,422 se dieron mediante oficios judiciales, 1,107 por faltas administrativas, 375 sorprendidos en flagrancia, 202 capturas por narcotráfico y 10 por microtráfico.

Por otro lado, Jeremías Urieta, director del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) habló de los miembros de esta entidad que han sido desvinculados tras verse envueltos en acciones delictivas y en investigaciones de narcotráficos y otras situaciones, agregando que en el 2021 la institución ha desvinculado a 19 miembros.

Sobre las seis unidades del Senan aprehendidas en la Operación Fisher, Urieta señaló que la investigación sobre ellos inició por condiciones disciplinarias y posteriormente se les fue vinculando a la organización criminal del Clan del Golfo, la cual se dedicaba a traficar droga a través de las costas del Atlántico con destino hacia los Estados Unidos.

El Senan el mes de enero del 2022 realizó 543 misiones, de las cuales 421 corresponden a seguridad pública, 44 en ayuda humanitaria y 78 misiones de desarrollo social.

En ayuda humanitaria, las unidades del Senan realizaron 35 evacuaciones aeromédicas a 41 personas que presentaban diferentes problemas de salud, incluyendo pacientes con COVID-19; mientras que en misiones de búsqueda y rescate se ejecutaron 9 operaciones, salvando la vida de 18 personas.

En combate a las drogas, se logró incautar durante este periodo 8.7 toneladas de drogas, en 7 operaciones antinarcóticos; se aprehendieron 20 personas, se decomisaron 6 embarcaciones.

Y l Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) reseñó que en enero de 2022 desarrolló en el puesto de Control Integral de San Isidro, en donde conjuntamente con personal de la Autoridad de Aduanas, fue retenido un contenedor que llevaba en su interior cajas de cigarrillos, contabilizando 6 millones de unidades de esta mercancía, valorada en 461 mil balboas, acción realizada por las unidades de la Brigada Occidental en la provincia de Chiriquí.

En esta nota: