Panamá Nacionales -  9 de diciembre 2021 - 08:32hs

Preocupa al Minsa aumento de casos de covid-19 y relajación en la vacunación

El doctor Eduardo Ortega advirtió que Panamá está ante un aumento progresivo de casos de covid-19 y una relajación de las medidas de salud pública.

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El doctor Eduardo Ortega, secretario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), alertó sobre un aumento progresivo de nuevos contagios de covid-19, casos activos, positividad y número de reproducción del virus.

Cuando uno ve la combinación de esos cuatro factores casos nuevos, activos, Rt e incremento de porcentaje uno tiene que preocuparse porque hay un pequeño repunte, no estamos en una cuarta ola, pero tenemos un pequeño repunte y tenemos que prepararnos con anticipación, porque el virus toma un tiempo en dar estas manifestaciones de que está aumentando la transmisión comunitaria”, sostuvo el doctor Ortega.

Doctor Ortega: No estamos en una cuarta ola, pero tenemos un pequeño repunte

Además, Ortega advirtió que el aumento de actividades en los meses de noviembre y diciembre ha afectado la asistencia a los centros de vacunación contra covid-19.

Hay algo de complacencia seria un punto, segundo punto se alcanzó una velocidad de vacunación muy alta y se vacunó el mayor número de personas que podíamos hacer, posteriormente a eso dado el éxito de vacunación que uno puede ver en la disminución de los casos, disminución a la terapia intensiva hubo que reactivar las actividades económicas en el país y creo que llegaron una serie de actividades que caracterizan al país en el mes de noviembre y diciembre, hay una gran distracción”, manifestó.

Sin embargo, el doctor Eduardo Ortega indicó que el ingreso a unidades de cuidados intensivos se mantiene bajo.

Recordó que es importante mantener las medidas de bioseguridad públicas como uso de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y vacunación.

Respecto a los casos de fallas cardíacas que se han reportado, Ortega aseguró que el equipo Panavac ha consultado al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social y no se registra en el país incremento de miocarditis a consecuencia de la vacuna.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Sucre dijo que la asistencia a aplicación de la tercera dosis ha sido baja.

El último corte estamos por encima del treinta por ciento de vacunación de lo que es la tercera dosis, no es mala, pero tampoco es lo que estamos esperando tenemos que reforzar, buscar estrategias para lograr esa tercera dosis”, declaró Sucre.

También indicó que la aspiración es llegar a un 40% de personas vacunadas con la dosis de refuerzo.

Sucre expresó que se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica, genómica y la trazabilidad en las áreas donde se han presentado incremento de casos, y para identificar nuevas variantes del coronavirus.

Sobre la nueva variante Ómicron, manifestó que aún no ha sido detectada en el país, y se espera retrasar su llegada.

De acuerdo con el último informe del Minsa el porcentaje de positividad se encuentra en 4.2% y el de letalidad en 1.5%. Los casos activos suman 3,089.

En esta nota: