Panamá Nacionales - 

¡Preocupante! Panamá registra 42 muertes por casos de influenza

Lourdes Moreno jefa de epidemiología del MINSA, llama a la conciencia sobre el autocuidado en Panamá y la importancia de las vacunas

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

En una declaración reciente, Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), subrayó la crucial importancia del autocuidado, incluyendo la aplicación de vacunas, para prevenir enfermedades y salvar vidas. Moreno reveló que de las 1,364,300 vacunas disponibles en Panamá, solo se ha aplicado el 44.2%.

Moreno expresó su preocupación por la baja tasa de vacunación y las consecuencias fatales que esta situación está teniendo, especialmente entre la población mayor. "No es posible que estén falleciendo personas por una falla en ese autocuidado, en no acudir a las instalaciones de salud. Es lamentable saber que de esas 42 defunciones, el 85% son mayores de 70 años", afirmó.

Situación de los adultos mayores y la influenza en Panamá

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1803043177365934571&partner=&hide_thread=false

La jefa de Epidemiología destacó que muchos de los adultos mayores fallecidos estaban bajo el cuidado de otras personas, quienes no han asegurado que estos reciban sus vacunas. "Cuando vamos a hacer nuestras investigaciones, vemos que estas personas adultos mayores, la mayoría está bajo el cuidado de otras personas, no tienen estas vacunas, ni siquiera la del año pasado y el año anterior aplicadas", señaló Moreno.

Moreno hizo un llamado urgente a los cuidadores y familiares de personas mayores para que presten más atención y lleven a sus seres queridos a vacunarse. "Estamos viendo como los cuidadores no le están prestando la debida atención a las personas que tienen a su cargo, tristemente tengo que decirlo pero es una realidad. Tienen que ponerse las pilas y llevar a sus adultos mayores a vacunarse, igual a los niños", enfatizó.