Panamá Nacionales -  23 de junio 2021 - 08:16hs

Presidente Cortizo insta a Conato a retornar a la mesa de Diálogo por la CSS

Este martes tuvo lugar una reunión entre el presidente de la República y representantes de Conato y Conep.

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, instó a la Confederación de Trabajadores Organizados (Conato) a retornar a la mesa de Diálogo por la Caja de Seguro Social (CSS), durante una reunión que sostuvo este martes con representantes de esta agrupación de trabajadores y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

La dirigencia de Conato manifestó que planteará esta posibilidad a las bases para tomar una decisión en consenso, y además solicitó que se sume a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para el asesoramiento en los aspectos técnicos del diálogo, considerando su experiencia en procesos relacionados a la seguridad social.

El encuentro tuvo lugar en el Salón Paz del Palacio de las Garzas, sede presidencial, y además de Cortizo, estuvo presente la ministra de Trabajo, Doris Zapata. "Tanto representantes de los trabajadores como de los empresarios, reconocieron que ésta ha sido la administración gubernamental que más se ha reunido con el sector del país, representado por ambos gremios", destacó una nota oficial.

Por parte de Conato estuvieron Guillermo Puga, Manuel Tajú, Alfredo Graell, José Alba, Eduardo Gil y Aracelly De Gracia; mientras que por parte de Conep asistieron Gabriel Diez, Antonio Fletcher, Severo Sousa y Julio De La Lastra.

El 15 de marzo, los representantes de Conato se retiraron de la mesa de Diálogo por la CSS durante una sesión plenaria tras haber presentado cinco propuestas y considerar que éstas no fueron tomadas en cuenta.

Las propuestas de Conato consistían en el retorno al sistema solidario, que la elección del facilitador del diálogo se diera en la mesa plenaria, la no división de la CSS, la participación exclusiva de los verdaderos actores de la CSS, y la no participación con voz y voto de los partidos políticos.

En esta nota: