Panamá Nacionales -  22 de abril 2021 - 14:26hs

Presidente Cortizo sanciona Ley que crea el Instituto de Meteorología e Hidrología

En conmemoración del Día de la Tierra se aprobó la Ley que crea esta entidad que vigilará en Panamá la evolución del tiempo atmosférico.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo sancionó este jueves 22 de abril la Ley que crea el Instituto de Meteorología e Hidrología “Ovigildo Herrera Marcucci”.

Según señala el Ministerio de la Presidencia la sanción de este ente que vigilará la evolución del tiempo atmosférico las 24 horas del día a lo largo del territorio nacional, se da en conmemoración del "Día de la Tierra".

"Con el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá estaremos preparados, con anticipación, para enfrentarnos a eventos climáticos extremos, cada vez más recurrentes, como consecuencia del cambio climático", aseguró la Presidencia.

Esta entidad permitirá alertas tempranas para prevenir desastres naturales, mejores estudios hidrológicos y climatológicos; el Gobierno adelantó que Panamá ya tiene ofrecimientos de la Unión Europea para instalar el funcionamiento del sistema metrológico de ellos aquí, gratis.

El Instituto también permitirá diseñar estrategias, normas, políticas y medidas preventivas que ayuden a disminuir el impacto de los eventos naturales a nivel nacional y se reducirá la vulnerabilidad del país ante las adversidades climáticas.

https://twitter.com/presidenciapma/status/1385313181304860674

Igualmente, el Instituto deberá informar apropiadamente y de manera constante a la población sobre las condiciones del tiempo, usando para ello, todos los medios de comunicación y plataformas digitales y redes sociales disponibles, implementando las medidas necesarias para que esta información llegue a los grupos en situación de vulnerabilidad.

La Presidencia destacó que a nivel internacional el instituto gestionaría el intercambio y la comunicación permanente con instituciones reconocidas a nivel internacional y con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) incluso el Sistema Hidrometeorológico “Copérnico” de Europa ofreció instalar sus oficinas en este instituto, de tal manera que Panamá podrá utilizar sus satélites.

El financiamiento de esta unidad saldrá de los aportes incluidos en el presupuesto general del Estado, así como los aportes de las instituciones del Estado, organismos internacionales y gobiernos extranjeros, participantes en actividades de meteorología e hidrología, según lo establezcan los acuerdos y convenios de cooperación suscritos por el Estado o el Instituto, entre otras fuentes de financiamiento.

Cabe agregar que el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá tendrá su sede en el Edificio 809 de Albrook y su fuerza laboral absorberá al personal de la dirección de hidrometeorología de Estesa.