Panamá Nacionales -  20 de enero de 2022 - 09:39

Presidente electo de Amupa asegura que todos los gastos de alcaldes y representantes son fiscalizados

El alcalde Macaracas, Eliecer Cortés señaló que la Contraloría General de la República le hace un control previo a su presupuesto y refrenda los gastos.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Eliecer Cortés, alcalde Macaracas, es el presidente electo de la Junta Directiva de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) para el período 2022 – 2024, y detalló cómo se utilizan los gastos de representación, movilización y los fondos de descentralización, haciendo énfasis que todos estos están fiscalizados por la Contraloría General de la República.

El presidente electo de la Amupa explicó que ellos no usan fondos de las descentralización para sus gastos

"No tengo gastos de movilización... Se ha dicho que se han estado utilizando fondos de la descentralización para el aumento de gastos de movilización, de representación y hasta de salario y déjame decirte que eso es falso, porque los fondos de la descentralización, el Municipio primeramente tiene tres fondos que llegan, dos que llegan y uno que recauda el propio Municipio que son los propios ingresos. El Fondo del Ibis que es lo que se traslada del Gobierno Central, el Impuesto Bienes e Inmuebles, que se recoge en el 2021 y se utiliza en el 2022, para hacer las obras y en ese sentido está reglamentado por un manual de la Contraloría General de la República, cómo debemos usarlo y además de eso la ley nos dice en qué debemos usarlo y partiendo de allí, entonces nosotros vamos a la comunidad a levantar las necesidades de proyectos conjuntamente con la comunidad haciendo las consultas ciudadanas y para garantizar que esas consultas ciudadanas sean bien asistidas las autoridades de descentralización tiene que dar fe de que se cumple con el mecanismo", explicó el alcalde macaraqueño.

Cortés explicó que hay alcaldes a los que se les provee de un vehículo y hay otros que utilizan sus propios automóviles, por lo que es un gasto que hay que analizar profundamente.

"Todo lo que se hace en el Municipio pasa a la Contraloría. Si es gasto de representación pasa por Contraloría, y verifican el presupuesto, igualmente los gastos movilización, el que los tiene, todo el proceso tiene que hacer y tiene que justificar uno lo que hace", indicó Cortés.

Siendo más enfático el alcalde de Macaras señaló que hay un control previo que hace la Controlaría sobre el presupuesto que ellos presentan y los gastos que incluyen y no pueden hacer nada si esta entidad no se los refrenda.

Cortés indicó que las Juntas Comunales y los Municipios reciben un fondo de 110 mil balboas sin importar su tamaño para utilizar en el PIOB, el cual para su utilización se rige por un reglamento de la Contraloría.

El alcalde añadió que ellos cuentan en todos los municipios con personal de ingeniería y legal de la Contraloría, y además siempre deben presentar la reglamentación del presupuesto de cada alcaldía.

El presidente de Amupa, que entrará a ocupar este cargo desde febrero, señaló que están revisando la Ley de Descentralización y cuando inició la revisión había representación de la sociedad civil y discutieron temas como la licencia con sueldo.

"Nosotros no estamos ciegos a sentarnos a discutir y a dialogar diferentes temas, pero también hay que hacerlo en el contexto nacional, porque todo se ha ido a lo municipal, pero si nosotros analizamos como Estado también tenemos que ver otros aspectos".

En esta nota: