Panamá Nacionales -  1 de diciembre 2021 - 16:02hs

Promulgan Calendario Escolar 2022, clases presenciales inician el 7 de marzo

De acuerdo con el Calendario Escolar, el periodo de capacitación docente será del 31 de enero al 18 de febrero y la de organización del 21 al 25 de febrero.

El Calendario Escolar 2022 fue promulgado este 1 de diciembre en Gaceta Oficial. El documento establece el inicio de clases en centros educativos oficiales y particulares el 7 de marzo, en modalidad presencial.

De acuerdo con el Decreto, el periodo de capacitación docente será del 31 de enero al 18 de febrero de 2022. La semana de organización será del 21 al 25 de febrero.

El monitoreo y ubicación de estudiantes será del 3 al 4 de marzo.

Periodo de clases

  • Primer trimestre: Desde el 7 de marzo al 10 de junio. El receso escolar de los estudiantes será del 13 al 17 de junio.
  • Segundo trimestre: Desde el 20 de junio al 9 de septiembre. El receso escolar será del 12 al 16 de septiembre.
  • Tercer trimestre: Desde el 19 de septiembre al 16 de diciembre.

El Decreto señala que el año escolar 2022 estará orientado a la recuperación de los aprendizajes, mediante una gestión pedagógica que fortalezca el desarrollo integral, socioemocional, la resilencia y el logro de competencias de los estudiantes.

Se desarrollarán estrategias contextualizadas para la recuperación de los aprendizajes, con el objetivo de determinar las necesidades y los apoyos que requieren los estudiantes. El centro educativo promoverá el desarrollo de estrategias socioemocionales basadas en las evidencias que fortalezcan la adaptación al entorno escolar, la salud mental de los estudiantes y la comunidad educativa.

Los centros educativos a nivel nacional deben contar con un plan de gestión integral de riesgo de desastre, incorporando y ajustando los planes de bioseguridad escolar, con el fin de garantizar escuelas seguras y accesibles, señala el documento que establece el calendario escolar.

También destaca que el uso de uniforme escolar no será obligatorio, en los casos en que el padre de familia informe su falta de recursos económicos para la adquisición de éstos.

Para el primer trimestre del 2022 el Gobierno Nacional iniciará la aplicación de dosis pediátricas de vacunas contra COVID-19 a niños de entre 5 y 11 años de edad.

El 11 de marzo de 2020 el Ministerio de Educación (Meduca) ordenó el cierre de escuelas a nivel nacional, dos días después del anuncio del primer caso de COVID-19 en Panamá.

Tras el cierre de escuelas, se implementó el programa “Conéctate con la Estrella” con la emisión de clases a través de radio y televisión.

A partir del 20 de julio de ese año el país reinició el Año Escolar con clases a distancia, a través de plataformas virtuales.

El Año Escolar 2021 inició con modalidad virtual, y el 31 de mayo 78 centros educativos iniciaron clases semipresenciales, a las que se sumaron más escuelas.