La Procuraduría General de la Nación (PGN) compartió un comunicado en el que reitera a la ciudadanía en general la importancia de promover en el sistema democrático los valores del respeto y la tolerancia como fundamentos de la convivencia pacífica, tanto para quienes ejercen su legítimo derecho a protestar como para aquellos que se ven afectados por estas protestas.
El Ministerio Público destaca que, como entidad comprometida con sus funciones constitucionales y legales, continúa investigando todas las conductas delictivas cometidas por aquellos que, aprovechándose de las protestas o afectados por ellas, cometen actos al margen de la ley penal.
En ese sentido, el Ministerio Público ha iniciado 175 investigaciones en el ejercicio de la acción penal, lo que ha resultado en la detención de 60 personas por la comisión de diversos delitos, tales como homicidio doloso y culposo, lesiones personales, daños a la propiedad pública y privada, extorsión, extralimitación de funciones, abuso de autoridad, apología del delito, entre otros. De estas investigaciones, 13 personas ya han sido condenadas a penas que oscilan entre 40 y 60 meses de prisión.
La entidad autónoma subraya que continúa firme en cada uno de estos casos para exigir la responsabilidad penal de las personas vinculadas a estos hechos.