Panamá Nacionales - 

Proyecto que crea el Ministerio de la Mujer pasa a tercer debate

Entre los objetivos del Ministerio de la Mujer se destaca incrementar la igualdad en acceso y control de los recursos para el desarrollo de las mujeres.

El proyecto, presentado por el Órgano Ejecutivo fue aprobado con 36 votos a favor.

El Ministerio de la Mujer tendrá entre sus objetivos, los cuales fueron modificados en el debate, la reducción las causas estructurales de la desigualdad entre hombres y mujeres, promoviendo la participación de las mujeres en el desarrollo y crecimiento del país; garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres, incrementar la igualdad en acceso y control de los recursos para el desarrollo de las mujeres y sus comunidades.

https://twitter.com/asambleapa/status/1577476877102489606

Además, coordinar y articular con todas las instancias del Estado la política pública de igualdad de oportunidades para las mujeres, garantizar el derechos de todas las mujeres sin distinción alguna, a una vida libre de violencia, y el cumplimiento de obligaciones contenidas en la Constitución Política, leyes e instrumentos internacionales ratificados por Panamá.

Durante la discusión , varios diputados expresaron su preocupación por el presupuesto que será asignado a este nuevo ministerio.

El diputado independiente, Gabriel Silva, dijo que en los últimos tres años el presupuesto del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) no ha incrementado, "si vamos a tener un Ministerio de la Mujer hay que dotarlo con el presupuesto necesario, con las ideas necesarias, con el personal necesario, que se hagan bien esas políticas públicas".

La directora encargada del Inamu, Nellys Herrera, respondió que el proyecto de ley establece que toda la estructura del Inamu, incluyendo la estructura presupuestaria, pasa a ser bien financiero del Ministerio de la Mujer.

"Corresponderá al próximo presupuesto poder fortalecerlo, pero en estos momentos el proyecto 811 dice que el mismo presupuesto del Inamu actual pasa a ser el presupuesto del Ministerio de la Mujer", explicó Herrera.

Entre las modificaciones que sufrió el proyecto en el segundo debate se destaca el efectuado al artículo 8 que tiene que ver con la autoridad superior del ministerio; estará a cargo de un ministro o ministra (el artículo original mencionaba ministro).

"Por supuesto que en un ministerio de la mujer tiene que ser una mujer, pero por técnica legislativa el diputado, o los diputados o la diputada no pueden ir en conflicto con el orden constitucional, ni ley vigente, ni la reglamentaria, y creo que hemos hecho historia porque pusimos ministra ministro", expresó el diputado y presidente de la Asamblea, Crispiano Adames.

En esta nota: