Panamá Nacionales -  4 de julio 2022 - 10:33hs

¿Quiénes están incluidos en los pagos de becas escolares?

Según el IFARHU los calendarios para la entrega de documentos para el pago de becas de primaria, premedia y media ya está disponible en su página web.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

Estudiantes de primaria, premedia y media que están incluidos en programas de puestos distinguidos, concursos, discapacidad, deporte y cultura se encuentran incluidos en el calendario para la entrega de documentos en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos de Panamá (IFARHU) para el pago de becas.

La entidad señaló que estos calendarios de entregan son "exclusivos" para los estudiantes que cobran a través de ACH, tarjeta Clave Social y resaltó, que no están incluidos los del PASE-U.

https://twitter.com/IFARHU/status/1543587418733006850

Los padres de familia que deseen conocer los documentos a entregar pueden acceder a la página web del estamento donde esta disponibles los calendarios para la entrega de documentos para el pago de becas de primaria, premedia y media.

Docentes notan fracaso en estudiantes becados

Durante las primeras semanas del segundo trimestre escolar, 6 gremios magisteriales realizaron un estudio evaluativo de loes estudiantes en general; El mismo dio como resultado el aumento de fracasos además de notar que en el primer trimestre muchos de los estudiantes con becas académicas bajaron sus calificaciones, en especial estudiantes de primaria con becas que mostraron problemas en lectura y escritura, sin embargo, al ver sus calificaciones de manera virtual eran sobresalientes.

Dicho estudio fue liderizado por la Federación de Trabajadores de la Educación Panameña, FETEP, dirigido por Humberto Montero, quien afirma que los concursos de becas sobresalientes aumentaron en los últimos años debido a que algunos padres de familia les hacían las tareas a sus hijos sin tomar en cuenta que muy pronto retornaría a la presencialidad, a provechando así inscribirlos en el concurso nacional de becas.

FETEP, considera que el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU) cometió un error al dar las becas que dieron durante el 2020 y 2021 a los estudiantes sobresalientes pues las bases no eran sólidas, el dirigente sugiere tomar en cuenta una revisión de calificaciones de años pasados.

Anteriormente, el director de IFARHU, Bernardo Meneses, declaró que, en el año 2019, un total de 35,000 estudiantes fueron beneficiados con becas de concurso, puestos distinguidos, deporte y cultura; para el 2020, el total fue de 70,000.

En esta nota: