Panamá Nacionales -  16 de octubre 2021 - 14:22hs

Realizan jornada de asesoría legal gratuita para familiares de privados de libertad

Se destaca que en la jornada de asesoría legal también verán casos de familia y de migración.

Alexandra Villarreal, parte de este grupo de profesionales, informó que la jornada tiene como propósito ayudar a los familiares de los privados de libertad en los asuntos legales, siempre que estos tengan la disposición de contar la situación de los privados; ya que, se registran afectaciones de derecho como faltas de insumo en las clínicas, esto producto de la ausencia de un abogado que le dé seguimiento constante.

"El fin de esto es asesorar al familiar, que se guíe dónde tiene que ir, qué tiene que hacer, que le cuenten a la Defensoría las afectaciones de derecho que pasa su familiar; ya que la Defensoría del Pueblo, Departamento de Privados de Libertad es quien ve esta situación", dijo Villarreal.

Villarreal indicó que velan por el derecho de los privados de libertad, independientemente de la pena que estén cumpliendo, aclaró que también respetan el derecho de la víctima, pero en este caso específico se refieren a derechos básicos que deben tener los que están en los centros penitenciarios como salud, atenciones e insumos médicos, alimentación digna, entre otros.

"Ellos no están pidiendo una boleta de libertad, nada de eso, simplemente están pidiendo que se hagan valer los derechos humanos", señaló.

Por otro lado, destacó que en la jornada también verán casos de familia y de migración por si hay personas que aparte de los casos referentes al sistema penitenciario tengan otros percances en esas áreas del derecho.

Con colaboración de Diana Rodríguez, periodista de RPC Radio.