La tarde de este martes 14 de septiembre se desarrolló en los predios de la Asamblea Nacional (AN) una manifestación denominada “vigilia cívica por Panamá” convocada por miembros de la sociedad civil, en rechazo a modificaciones al proyecto de reformas electorales que introdujeron los diputados.
Los manifestantes, vestidos de blanco, partieron del Parque Porras hacia la Asamblea Nacional, y solicitaron respeto por la institucionalidad electoral y la democracia.
En las pancartas que portaban los manifestantes se leían mensajes como “están sangrando nuestros recursos al servicio de sus intereses ” y “ quiero un país sin políticos corruptos".
Ante el anuncio de esta manifestación unidades de la Policía Nacional (PN) reforzaron la seguridad perimetral del Hemiciclo Legislativo.
También se desarrollaron manifestaciones en las provincias de Chiriquí y Veraguas.
La Defensoría del Pueblo informó que reforzaría el plan de acompañamiento ciudadano con la presencia de directores a nivel nacional.
La entidad explicó que el plan de acompañamiento ciudadano está conformado por oficiales de derechos humanos, que cumplen con los lineamientos ofrecidos a los países, incluyendo Panamá, por parte de altos comisionados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para garantizar el derecho a la protesta pacífica.
Hoy en una reunión entre los presidentes del Tribunal Electoral y la Asamblea Nacional, Heriberto Araúz y Crispiano Adames respectivamente, se decidió suspender la discusión en primer debate del proyecto de reformas electorales y se acordó el establecimiento de una mesa técnica.
José Ramón Icaza, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), dijo que tras la suspensión de la discusión en primer debate del proyecto de reformas electorales piden se pueda mejorar el proceso electoral para fortalecer la democracia basada en equidad, transparencia y rendición de cuentas.
"Mandamos un mensaje a la ciudadanía de que nos mantengamos vigilantes en este sentido tenemos que dar también el espacio para que el Tribunal Electora, la Asamblea Nacional y el resto de los miembros de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, lo que son los partidos políticos, candidatos a libre postulación y el foro pro reformas electorales se sienten en la mesa, puedan dialogar, puedan llegar a algunos entendimientos en cuanto a las modificaciones", sostuvo Icaza.




