Panamá Nacionales -  31 de agosto 2021 - 16:51hs

Reducen condena contra el Estado por caso de expropiación de fincas donde se construyó Atlapa

Se trata de un caso por la expropiación de 7 fincas en el año 1975, sobre las cuales el Estado construyó el complejo turístico y de convenciones Atlapa.

Nimay González
Por Nimay González

El Ministerio Público de Panamá informó este martes sobre la reducción de una condena establecida contra el Estado por un caso de expropiación de varias fincas.

“La Fiscalía Especializada en Asuntos Civiles, Agrarios y de Familia, logró que el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá reforme la sentencia emitida en primera instancia por un Juez, fijando en B/.115,846.00 como el monto de indemnización a pagar a una sociedad por la expropiación de 7 fincas en el año 1975, sobre las cuales el Estado construyó el complejo turístico y de convenciones, conocido como el Centro de Convenciones Atlántico Pacífico (Atlapa).

Destaca que con esto se obtiene una reducción de la condena por más de B/.24 millones a favor de la nación.

Explica que la Fiscalía argumentó en el recurso de apelación, que la suma inicial de B/.24,524,277.30 establecida por el Juez, no se basa en el valor que tenían las fincas al momento que se decretó la expropiación, por el contrario, se fijó un monto en atención al valor actual y adicionaron una serie de estimaciones que no fueron probadas en el proceso.

El Ministerio Público detalla que a la condena establecida inicialmente se debe descontar la suma de B/.47,749.00, que previamente pagó la Autoridad de Turismo, quedando un total de B/.68,097.00 a los cuales deben adicionarse los intereses legales causados (6% anual) por parte de la nación, calculados desde la interposición de la demanda ordinaria, el 3 de mayo de 2010.

En esta nota: