ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -  16 de septiembre de 2026 - 09:18

Reformas electorales: estos son los cambios que propone el proyecto que se debate hoy

El proyecto 699 de reformas electorales inicia su primer debate. Conozca qué propone sobre financiamiento, libre postulación, partidos y participación ciudadana

Por Noemí Ruíz

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional tiene previsto iniciar este miércoles 16 de septiembre el primer debate del proyecto de Ley 699 (Reformas electorales), presentado por el Tribunal Electoral (TE) para modificar el Código Electoral de cara a las elecciones generales de 2029.

La propuesta contiene 169 artículos y plantea cambios en asuntos como el financiamiento electoral, los requisitos para la formación de partidos políticos, la libre postulación y los mecanismos de participación y consulta ciudadana.

Contenido de interés: Cuarto Puente: estos son los horarios de cierres en la Panamericana hoy

El proyecto es resultado del proceso desarrollado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE). El Tribunal Electoral informó que durante las mesas de trabajo fueron aprobados 59 artículos y rechazados 46.

Reformas Electorales: ¿Qué temas contempla la propuesta?

Entre los aspectos que plantea el proyecto están:

¿Se elimina la participación ciudadana?

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Narciso Arellano, explicó que la eliminación propuesta de la CNRE no significa, según su interpretación del proyecto, que desaparezca la consulta ciudadana.

Arellano señaló que otros artículos del Código Electoral serían modificados para mantener espacios de participación para ciudadanos, representantes de la libre postulación y partidos políticos.

“Los de libre postulación van a tener voz”, afirmó el magistrado, al explicar que la propuesta contempla un espacio de participación ciudadana que tendría presencia durante el período entre elecciones y no únicamente para la elaboración de una reforma electoral.

¿Qué pasará con el Parlacen?

Otro de los cambios contemplados en la propuesta es la creación de una papeleta para la elección directa de los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Según la información divulgada sobre el proyecto, al tratarse de una nueva modalidad de elección, quienes aspiren a estos cargos tendrían un requisito de respaldo equivalente al 1.5% de los votos emitidos en la circunscripción correspondiente.

¿Ya son definitivos estos cambios?

No. El proyecto inicia ahora su primer debate, por lo que los 169 artículos pueden ser discutidos, modificados o incluso recibir propuestas adicionales durante el trámite legislativo.

El Tribunal Electoral presentó el proyecto ante la Asamblea Nacional el 31 de agosto. Posteriormente, deberá continuar su trámite legislativo en la Comisión de Gobierno y, si avanza, pasar al Pleno de la Asamblea Nacional.

Por ello, los cambios descritos corresponden a la propuesta presentada por el Tribunal Electoral, no a reglas electorales ya aprobadas para las elecciones de 2029.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias