Los Santos Nacionales - 

Rescatistas piden a Fiscalía investigue caso de maltrato animal en Los Santos

Según miembros del centro de adopción y rehabilitación, la Fiscalía de la provincia no quiso tomar el caso y se hizo el traspaso a un juez de paz.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

El Movimiento de Conciencia MOCA Panamá, a través de su grupo de rescatistas, solicita a la Fiscalía de la provincia de Los Santos tomar el caso de un perro asesinado y otro en estado grave, producto de que un hombre de 27 años le propinara varios machetazos en el corregimiento de Santa Ana, provincia de Los Santos.

Según miembros del centro de adopción y rehabilitación, la Fiscalía de la provincia no quiso tomar el caso y se hizo el traspaso a un juez de paz.

Ana Laura Hernández, miembro de MOCA Panamá, explica como sucedió el hecho de maltrato animal y defiende que de acuerdo a la Ley 70, es un suceso que debe ser abordado por Fiscalía.

"Sucede que un joven de aproximadamente de 27 años de edad comete un acto cruel y atroz con dos perros que eran propiedad de sus padres. Uno de ellos falleció producto del ataque, y el otro se mantiene hospitalizado en un estado muy delicado y con heridas en su cara", dijo Laura Hernández.

"Queremos alzar la voz para que la personería del área de Los Santos tome el caso, ya que en base a lo que dice la Ley 70 debe manejarse a nivel de Fiscalía".

"Este no es un caso de juez de paz necesitamos que se haga justicia", enfatizó la defensora animal.

El centro se mantiene realizando las recolectas para llegar a la suma de B/.250.00 para cancelar la deuda en la clínica veterinaria que brindó atención al can.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCty5kJxu_EO%2F%3Fhl%3Den&access_token=EAAGZAH4sEtVABAD19CZBbzaE9paCmqzbRKEmU6QRr8jXX8BUoYIOoOaLDolRZAyvXGc7uWssMuDrGwhfJeLC5u6QAEj6GSvDeCJlbP3ZBvM84ZC4Hug2tyG0nOvxoi0blf6WE4jHehLn6kfIhQoL8pX9ELRpUqti9G3EwNgaKqC339FKP5BhJ

¿Qué dice la Ley 70?

Según la ley 70 de Protección de animales domésticos, se pueden sancionar aquellas conductas que constituyan maltrato a los animales. El Artículo 1. dice: Esta ley tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar el maltrato, el abandono y los actos de crueldad y/o tortura en contra de los animales domésticos.

Para conocer más de la ley 70 y su reforma en el año 2012

Maltrato animal: ¿Dónde denunciarlo?

Las denuncias por maltrato animal se pueden hacer mediante el WhatsApp 6983-4369 y a través de la línea telefónica 506-9605 según la Alcaldía de Panamá. Señaló que para garantizar que sea una denuncia seria se pide nombre, número de teléfono y cédula de la persona.

“Toda esta información se maneja con confidencialidad porque protegemos a los denunciantes. Además, pedimos que nos envíen fotos y que nos ayuden con la ubicación clara donde ocurre el hecho”, explicó la Alcaldía de Panamá.