ver más
Telemetro
Panamá Nacionales -

Seguro Voluntario en la CSS: ¿Quiénes pueden aplicar en la Caja de Seguro Social?

El sistema de Seguro Voluntario es un programa de aseguramiento basado en una afiliación discrecional. Te explicamos quiénes pueden aplicar en la CSS.

Por Noemí Ruíz

El sistema de Seguro Voluntario es una opción de aseguramiento discrecional que permite a personas naturales no sujetas al régimen obligatorio unirse al sistema de la Caja de Seguro Social (CSS) de manera voluntaria. La Ley 51 Orgánica de la CSS, establecida el 27 de diciembre de 2005, reconoce la afiliación voluntaria.

Contenido relacionado: Seguro Voluntario, CSS: ¿Qué documentos se debe presentar?

Según la Ley Orgánica, la afiliación voluntaria es un derecho ciudadano, otorgando a las personas la facultad de ingresar por su cuenta al sistema.

Según lo explicado por la entidad, cualquier persona natural, ya sea de nacionalidad panameña o extranjera, puede solicitar la afiliación al régimen de Seguro Voluntario, siempre y cuando cumpla con los requisitos específicos para cada grupo, según lo establecido en el Reglamento de Afiliación e Inscripción.

Reglamento de la CSS sobre el Seguro Voluntario

image.png

Este reglamento clasifica a los solicitantes en grupos que van desde la A hasta la G, cada uno con requisitos y condiciones particulares:

Para obtener información sobre las demás opciones y grupos disponibles, las personas pueden acceder al sitio web de la CSS y conocer las opciones y oportunidades de pago que ofrece la afiliación al sistema de Seguro Voluntario.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias